Shanghai Film Group (SFG) y el Grupo Bailian, cadena de tiendas minoristas, han firmado un acuerdo de cooperación estratégica para establecer una empresa conjunta con una inversión 51-49 % respectivamente para crear una operación de cadenas de cines.
Primer proyecto del Joint Venture (JV) será desarrollar en Shanghai el primer Yaohan New Century Studios con la última tecnología de proyección y de audio, así como la transformación de la Sala 1 en un auditorio Imax.
La empresa conjunta tendrá un capital social de CNY ¥ 10 millones (USD $ 1,61 millones), pero ambas compañías contribuirá recursos y capital adicionales de forma permanente.
El Grupo Bailian de Shanghai es el minorista más grande de China y es propiedad del Estado. Está involucrado en todo, desde grandes almacenes, centros comerciales, supermercados y puntos de venta y en áreas tales como el comercio electrónico, logística, metales y automotriz y tiene un objetivo declarado de “convertirse el “Gran Wal-Mart de China”.
Bailian está presente en más de 20 provincias de China y tiene más de 6.000 puntos de venta.
SFG aportará su larga experiencia de explotación en salas de cine, mientras que Bailian proporcionará lugares adecuados para su uso, consiguiendo así las sinergias en los mercados de exhibición y de bienes raíces.
De SFG United Cinemas cuenta con un total de 228 complejos de cine, ocupando el segundo lugar en China con recaudación de CNY ¥ 1,880,000,000 (USD $ 300 millones).
A los exhibidores chinos les resulta difícil competir con el nexo de Wanda Cine / Plaza, sobre todo en términos de encontrar bienes raíces asequibles y que se consiga un costo que no represente por encima del 15% -20% de la taquilla que es lo recomendado.
Al asociarse Beilian y SFG está cubriendo sus apuestas contra el aumento de los gastos de alquiler, que aumentaron un 33,77% en 2012 y 42,33% en 2013, logrando un golpe significativo en los márgenes de ganancias.
El objetivo de la primera colaboración de la empresa de riesgo compartido, será el Yaohan Nuevos Estudios Century uno de los mayores grandes multicines de Shanghai . Con una superficie total de 3.655 metros cuadrados, cuenta con 10 salas y un total de 1.299 plaza y se encuentra regularmente en el Top 25 de las salas chinas por sus ingresos de taquilla.