Fabián Forte: “El muerto cuenta su historia habla sobre el egoísmo y la violencia de género”

Hablamos con el multifacético director sobre su último estreno, una comedia negra fantástica.

Set El Muerto

Fabián Forte (remera azul) en el set de “El muerto cuenta su historia”.

El cine de género impregna profundamente a Fabián Forte, el director de “El muerto cuenta su historia”. Tiene una larga trayectoria que incluye thrillers eróticos y fantásticos como “Mala carne” y “Celo”; un largometraje que contiene una trilogía de historias entrelazadas con elementos de terror y policial -en co-dirección con Demian Rugna- como “Malditos sean!”; una comedia dramática con pizcas de suspenso como “La corporación”; y dos comedias, en codirección con Nicanor Loretti, de una de las pocas sagas cómicas creadas recientemente como “Socios por accidente 1 y 2”.

Ultracine habló con Fabián sobre su última película, “El muerto cuenta su historia”, que llega a las salas argentinas el 22 de septiembre.

¿Cómo surgió “El muerto cuenta su historia”?
Fabián Forte: El proyecto surge de mi amor por las películas que incluyan vampirismo, dosis de suspenso, un poco de hemoglobina, humor y ciertas bajadas de línea. Me asocié con Nicolás Britos para escribir el guión y entre ambos creamos una historia que apuesta a criticarnos siempre desde un enfoque fantástico.

El machismo es el tema principal tema de la historia ¿por lo qué elegiste?
FF: Creo que con el machismo hablo también del egoísmo y de la violencia hacia el género femenino. También de la violencia hacia nosotros mismos, y de cómo podemos perder algo puro por estar presos de nuestros deseos. La comedia y el género fantástico me permiten lograr, o al menos intentar lograr, que la bajada de línea sea en un tono entretenido y dinámico. También me permite fantasear con la muerte y el más allá.

¿Cómo se te ocurrió mezclar mitología celta y vampiros?
FF: Al hablar de vampiros, investigamos sobre esta mitología y nos pareció que se abría a un mundo interesante y novedoso. A su vez cuadraba en lo que estábamos contando.

¿Cuáles considerás que son los elementos innovadores de la película respecto a lo que se viene haciendo de cine de género en Argentina?
FF: No sé si estamos innovando. Ojalá que sí, y espero que sume un grano de arena a nuestra historia de cine de género. Si es así e innovamos, creo que podrá ser por su tipo de humor, sus secuencias visuales, su maquinaria estética, su ecléctico elenco y su temática. Son elementos fuertes de esta producción y también allí está la apuesta fuerte.

¿Por qué te decidiste a jugar con una comedia negra?
FF: Creo que el humor me acompaña en todas las cosas que hago. Tal vez no está en algunas de mis películas, pero tanto “Malditos sean!” como “ La corporación” tienen ironía. También, más allá de que no sean guiones míos, al dirigir “Socios por accidente 1 y 2” nos conectamos con el humor. Si te cuento sobre mi vida fuera del cine, puedo decirte que trabajé de payaso para chicos, que hice clown, que escribí y dirigí una obra llamada “Hombre” que tenía muchos elementos de comedia, y volviendo a lo audiovisual, que tengo varios cortometrajes de humor (realizados entre el 93 y el 2002) e incluso una serie indie de 7 capítulos llamada “Buen día para todos” donde pude entrenar el humor, los gags, y trabajar en el género comedia. Para mi hacer reír es una herramienta a veces subestimada y es no solo reconfortante sino también, bien utilizada, una herramienta muy filosa. Con humor podés decir las peores verdades y encima te festejan el chiste.

 ¿Cómo hiciste el casting?
FF: Hice un casting mental mientras me ponía al día viendo películas argentinas y obras teatrales en cartel. Una vez que tuve una lista de actores en mi cabeza, y tras charlarlo con mi productor, llamé a actores que entendí que eran buenas opciones para los personajes. También tenían que tener timming para la comedia y entender (y confiar) en el cine de género. El único actor que estaba en mi mente a la hora de escribir el guión fue Dreizik. No podía dejar de ver el personaje de Eduardo (coprotagonista) como Dreizik en el papel. No lo conocía personalmente, le llevé el guión un año antes de que la película sea aprobada, confiando de que eso podía pasar- Allí nos conocimos y como Damián es autor también, su mirada fue muy constructiva para la historia. Diego Gentile hace un trabajo estupendo en la película y creo que haber pensado en él fue intuición. Una vez que nos conocimos, entendí que teníamos química. Diego es un soldado sensible, todo terreno y profesional. Un lujo. Con Moro nos conocemos desde “La Corporación” y hacemos una buena dupla de trabajo, nos entendemos muy bien y su sensibilidad siempre aporta más a la historia. Con Emilia Attias y Viviana Saccone habíamos compartido otros sets yo trabajando como asistente de dirección, y al conocerlas, asocié en ellas a los personajes y di en la tecla. Ambas son increíbles. Julieta Vallina era una actriz con la que quería también trabajar y pude darme el gusto en esta película. Las tres aportaron mucha personalidad en sus personajes. Lautaro Delgado, Pablo Pinto y Berta Muñiz se sumaron al proyecto una vez iniciada la pre y tuve la mejor de las suertes al contar con ellos. El único casting que hice para esta película fue para el personaje de Antonella, la hija de Ángel. Era complejo tener a una niña de 7 años que sea creíble, transmita emoción y pueda resolver las escenas. Hice unos pequeños encuentros con niñas actrices, y allí apareció Fiorella, con su simpatía y naturalidad. Pude armar un hermoso elenco. También estuve respaldado por mis actores fetiches, como Martin Borisenko y Carlos Echevarría (protagonistas de Celo) y otros amigos y amigas que siempre aparecen en mis películas.

¿Cómo se produjo la película?
FF: La película se produjo a fines del 2015. Tiene el interés del INCAA. La producción es de DelToro Films. Néstor Sánchez Sotelo confió en el proyecto y lo presentó al INCAA a fines del 2013. Año después aprobaron el proyecto y comenzamos la pre producción en octubre del 2015. Néstor también tiene parte de la responsabilidad en la elección de los actores principales. Siempre a la hora de elegir el elenco, hablamos mucho de quienes podían interpretar a los personajes, consensuamos con Néstor y una vez de acuerdo, llamábamos a los actores. El presupuesto total de la película es el de 1 vía.

¿Qué le dirías a tus potenciales espectadores para que vengan a ver la película?
FF: “El muerto cuenta su historia” es un relato singular para quienes amen del cine de género, en donde un hombre muerto cuenta su experiencia sobre el más allá.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticias relacionadas:

Set El Muerto