“Los inocentes”: los terrores de la esclavitud

Una producción de época con elementos fantásticos y góticos. Se estrena el 29 de septiembre.

losinocentes1

Poco se habla y conoce sobre la esclavitud en Argentina. Sin embargo, miles de negros esclavos fueron vendidos y esclavizados desde el 1500 y por casi 300 años. “Los inocentes” aborda de manera directa una temática invisibilizada en nuestro país. Lo hace sin tapujos en una historia que tiene ambientaciones del terror gótico, rituales vudú y maldiciones familiares.

La película se desarrolla en la mitad del siglo XIX en una hacienda en algún lugar de América latina. El señor Guiraldes (Lito Cruz), dueño de la estancia La Mercedaria, azota sin piedad a un pequeño esclavo. Su pecado: jugar con su hijo Rodrigo, su heredero. Luego la tragedia llegará sin freno al lugar: el atormentado esclavo se suicida, su hermana Eloísa es violada repetidamente por Guiraldes y quedará embarazada. Su negativa a abortar provocará la ira de la esposa de Guiraldes (Mercedes, interpretada por Beatriz Spelzini), quien armará un juicio eclesiástico para acusarla de bruja y quemarla en la hoguera.

Sin embargo, ese será sólo el inicio de la maldición familiar que perseguirá a los Guiraldes. Rodrigo (Ludovico Di Santo) abandona la estancia y regresa 15 años después con su esposa embarazada (Sabrina Garciarena) a tratar de recomponer los lazos con su padre y su madre. En la estancia solo quedan malos recuerdos, 2 esclavas “libres” que han permanecido por su propia voluntad y el resentimiento de su padre inalterado.

Cuando sucesos paranormales comiencen a sucederse en La Mercedaria y la fragilidad de salud de su mujer obliguen a Rodrigo a permanecer en la casa, deberá enfrentar a los fantasmas del pasado para tratar de salvar a su familia.

Mientras la primera mitad apunta a un tono más dramático, la segunda ya se decide por el fantástico y es allí donde toma fuerza. Se destacan las ambientaciones de época y los claroscuros típicos del gótico. “Los inocentes”, ópera prima de Mauricio Brunetti, tiene altos valores de producción con interpretaciones actorales destacadas, especialmente de Lito Cruz (en un personaje que nos incita a odiarlo), Beatriz Spelzini y María Eugenia Arboleda. El combo de “Los inocentes” es irresistible para aquellos que aman una buena historia de terror clásica. En salas argentinas a partir del 29 de septiembre, distribuida por Primer Plano.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticia relacionada:

losinocentes1