Un zapatero cansado de su profesión quiere largar todo por la borda. Su padre lo ha abandonado, vive con su madre y sueña con vender el negocio familiar porque no encuentra satisfacción en su vida. Por una casualidad del guión descubre una máquina oculta en el sótano que le permite coser zapatos de sus clientes y temporalmente- convertirse en ellos al calzarlos.
Dustin Hoffman y Steve Buscemi se suman esta historia que no tuvo el beneplácito de la crítica ni del público. “En tus zapatos” se estrenó el jueves 9 de abril en 96 pantallas argentinas y tuvo un inicio discreto con 43.400 espectadores en su primera semana.
La película se enfrentó a un fenómeno inesperado: “Rápido y furioso 7” acaparó un 75% de los tickets vendidos desde el 1 de abril y los estrenos del 9 de abril representaron sólo un 5,81% de los ingresos de la semana 15. Aún en ese escenario “En tus zapatos” fue el lanzamiento más vendido ocupando el cuarto puesto en el ranking general.
Sin embargo, Adam Sandler nunca ha sido un actor taquillero en Argentina. Según el sitio The numbers, la estrella de “Happy Gilmore” está en el puesto número 47 como actor protagónico y ha recaudado casi tres billones de dólares en sus películas desde este rol. Aunque lo peculiar no es el número sino su composición: 2/3 partes de esta cifra (1,9 billones) corresponden a las salas estadounidenses, mientras sólo una parte pertenece a las salas en el resto del mundo (1,05 billones).
¿Será que el humor de Sandler apela a códigos demasiado autóctonos y norteamericanos para recaudar en otros mercados? Argentina no escapa a la tendencia: ninguna película de este actor nacido en Nueva York ha llegado al millón de espectadores, su total histórico desde 1998 es de 3.895.201 de tickets y su promedio de 216.000 por película.
Nro | Film | Estreno | Distribuidora | Espectadores | Pantallas en su semana de estreno | Semanas | Ticket Promedio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | HOTEL TRANSYLVANIA | 4/10/12 | UIP | 726.660 | 155 | 24 | $ 31,01 |
2 | CUENTOS QUE NO SON CUENTO | 5/2/09 | DISNEY | 638.470 | 94 | 16 | $ 12,25 |
3 | LUNA DE MIEL EN FAMILIA | 5/6/14 | WARNER | 319.896 | 77 | 13 | $ 43,09 |
4 | LOCOS DE IRA | 8/5/03 | SONY | 297.070 | 59 | 15 | $ 6,02 |
5 | UN PAPA GENIAL | 23/9/99 | SONY | 287.581 | 70 | 13 | $ 4,94 |
6 | CLICK – PERDIENDO EL CONTROL | 17/8/06 | SONY | 253.984 | 32 | 18 | $ 8,46 |
7 | JACK Y JILL | 16/2/12 | SONY | 227.158 | 48 | 11 | $ 25,19 |
8 | SON COMO NIÑOS 2 | 19/9/13 | UIP | 210.200 | 47 | 11 | $ 36,13 |
9 | UNA ESPOSA DE MENTIRA | 21/4/11 | SONY | 183.455 | 53 | 8 | $ 20,31 |
10 | NO TE METAS CON ZOHAN | 18/9/08 | SONY | 172.586 | 34 | 13 | $ 13,06 |
TOTAL | 3.317.060 |
La mayoría de las películas en Argentina fueron distribuidas por Sony, empresa que en Estados Unidos ha producido la una gran parte de la carrera de Adam. Un reciente hackeo en las cuentas electrónicas de la subsidiaria norteamericana ha revelado que la alianza con Sandler tambalea ya que ellos mismos ven a sus producciones cada vez más como “mundanas y predecibles”.
Según un informe de la revista Forbes, Adam fue el actor más sobrevaluado en 2013 y 2014. Por cada dólar pagado a Sandler, Sony recuperó sólo un promedio de 3,2 dólares. El mismo artículo señala la posibilidad de que el actor de “Click. Perdiendo el control” parta definitivamente a Netflix donde firmó un contrato para realizar cuatro películas: con un bajo costo en la distribución, consumo de nicho y estudios sobre su popularidad en el streaming parece el lugar perfecto para desarrollar sus producciones.
Este poder cómico que subyuga al público estadounidense parece desvanecerse fuera de sus fronteras. A pesar de que la crítica no suele acompañar sus películas, en 2010 la misma revista Forbes lo ubicó como el cuarto actor mejor pagado por la película “Son como niños” que recaudó 272 millones de dólares en todo el mundo (un 60% de ese valor es de la taquilla norteamericana) pero en Argentina apenas llegó a los 129.988 espectadores en 50 salas y duró sólo 8 semanas en cartel. Lo paradójico es que la secuela estrenada tres años después logró el doble de tickets (210.200) en 11 semanas.
Su primer salto actoral fue durante su participación en “Saturday Night Life” en donde debutó en 1990 y según confesó él mismo- fue despedido en 1995 por razones desconocidas. El paso por uno de los programas cómicos más reconocidos de la televisión estadounidense le permitió debutar en la pantalla grande con sus primeros protagónicos: “Billy Madison” en 1995 “Happy Gilmore” en 1996.
“Happy Gilmore” fue la primera película que le permitió ser reconocido en el exterior interpretando a un jugador de hockey frustrado que se convierte en un golfista estrella. Debo confesar que me reí hasta que me dolió la mandíbula y desde entonces empecé a seguir su carrera con mayor atención. Sin embargo, nunca fue estrenada en salas en Argentina y se distribuyó sólo en VHS y DVD, al igual que “Billy Madison”, “Bulletproof: A prueba de balas”, “El aguador”, “La herencia del Sr. Deeds”, “Golpe bajo – El juego final”, “La esperanza vive en mí” y “Hazme reír”.
Adam Sandler se reencuentra con Bob Barker para recordar la filmación de Happy Gilmore.
De los 27 títulos que Sandler protagonizó, sólo 18 fueron estrenados en salas argentinas, 7 en VHS y DVD, y 2 ni siquiera llegaron a nuestro país: That´s my boy de 2012 y Hombres mujeres y niños, de 2014.
El comediante neoyorquino no sólo se quedó detrás de las cámaras. En 1999 fundó la productora de cine y televisión Happy Madison (fusión de sus primeros dos protagónicos) invirtiendo en Gigoló de 1999, protagonizada por Rob Schneider. A la fecha lleva producidos 232 títulos según IMDB- e inició una subsidiaria para películas dramáticas llamada Madison 23 Productions con La esperanza vive en mí (2007) que él mismo estelarizó.
En Argentina la producción más taquillera de Sandler fue Hotel Transylvania con 750.000 tickets, donde interpretó la voz del Conde Drácula en una propuesta de animación de Sony. Le sigue otra propuesta para niños: Cuentos que no son cuento de Disney. Luna de miel en familia en tercer puesto- marcó el reencuentro de Sandler y Drew Barrymore después de Como si fuera la primera vez. Esta última película tal vez sea uno de los momentos más lúcidos de su carrera como comediante enamorando a una mujer que pierde la memoria cada vez que se duerme.
Llama la atención que Locos de ira apenas haya arañado los 300 mil espectadores en su co-protagónico con Jack Nicholson, un actor que sí tiene el beneplácito del público argentino. Por arriba de la barrera de los 200 mil espectadores quedan: Un papá genial, Click-perdiendo el control, Jack y Jill y Son como niños 2.
Click-perdiendo el control es otro título que genera tanto odio como amor, al igual que el mismo Sandler. Un control remoto le permite controlar aspectos de su vida y le hará perder el rumbo de su familia y su trabajo. Argumentos hipotéticos donde la magia toma lugar como el de En tus zapatos.
Por debajo de los 200 mil espectadores se destacan No te metas con Zohan un agente secreto que sueña con ser peluquero y atrae ancianas ofreciendo sexo junto a un corte de pelo – y la comedia romántica Embriagado de amor, una rareza dirigida por el laureado Paul Thomas Anderson de Magnolia. Al final del ranking está Espanglish con apenas 32.901 tickets que no llama la atención considerando la visión políticamente incorrecta que tiene la película de los hispanos.
En definitiva, Sandler tiene un público muy limitado en Argentina mientras la audiencia que más se ríe de sus chistes está en su propio país y lo sigue acompañando fielmente. Por lo tanto, la performance de la recién estrenada En tus zapatos no escapa a la tendencia.