Lali Espósito debuta en el protagónico de cine junto a Martin Piroyansky como partenaire en la nueva comedia del director de “Sin hijos” y “Mi primera boda”.
El cine argentino viene generando en los últimos años proyectos que apuntan al público más joven, un target que venía desatendido por la industria local.
Ariel Winograd detrás de cámaras y Martín Piroyansky delante de ellas son dos figuras que ya son ampliamente probadas en la comedia nacional, y ambos vienen de dos filmes muy taquilleros como “Sin hijos” el primero (la mejor marca taquillera de su carrera) y “Vóley” el segundo.
A ellos se suma una figura que tiene una base de fans impactante gracias a su trabajo televisivo y musical pero que recién ahora se prueba en el cine: Lali Espósito.
“Permitidos“, la película que une a estas tres figuras es una película muy amplia en su propuesta, pero sin dudas que apunta primordialmente a la generación de los veintitantos y treintaypico. Los involucrados en el filme (los mencionados a los que se suman Benjamín Vicuña y Liz Solari) más la gran campaña publicitaria y distribución de Disney llevan a que la nueva comedia de Winograd sea uno de los tanques nacionales más grandes del segundo semestre de 2016.
Si logrará igualar o superar a su opus del año pasado, “Sin hijos”, lo veremos en breve.
“Permitidos” gira en torno de Camila y Mateo, una pareja de jóvenes de clase media (media-alta, en realidad, gracias al buen trabajo de ella, integrante del prestigioso bufete legal de su padre) que pese a llevar años de convivencia, siguen tan enamorados como en el primer día.
Cenando con una pareja amiga, surge una pregunta a la hora de la sobremesa: ¿es Zoe del Río (Solari), la estrella femenina del momento, la “permitida” de Mateo? El permitido es aquella persona (por lo general una celebridad) tan inalcanzable que, si se diera el milagro de poder pasar una noche de amor con él/ella, no contaría como infidelidad, y hasta tendría el visto bueno de su pareja.
Días más tarde, a Zoe le roban su cartera y Mateo, por accidente, la recupera sin antes recibir un golpe por parte del asaltante. Zoe acompaña a Mateo al hospital y desde ese entonces queda “flechada” por su “héroe”, quien no siente ninguna necesidad de aclarar la situación.
Mateo intenta llevar una doble vida mientras Zoe se va acercando a él, pero cuando la prensa los capte in fraganti, la verdadera relación de Mateo con Camila pasará por una prueba de fuego. La cual no hará más que complicarse aún más cuando ella conozca a su permitido: el actor Joaquín Campos (Vicuña).
Sobre su director
Ariel Winograd ya está instalado en la industria local como EL director de comedias del cine argentino actual. Desde su ópera prima “Cara de queso” hasta “Permitidos“, su quinto largometraje, el realizador nunca cambió de género y se dedicó a crear una identidad y un universo hoy reconocible con su impronta. Una identidad propia dentro del cine argentino, algo muy difícil de conseguir y más aún dentro de la realización de propuestas industriales, que apuntan al gran público.
“Cara de queso” fue su primera realización, en la que ya se podían apreciar los elementos que seguirían estando presentes en el resto de su carrera: el uso de los colores -que bebe tanto de “Los Simpsons” como de Liniers, quien hace un cameo en este filme-, el jugar con elementos del cine de género dentro de la comedia, Martín Piroyansky como actor fectiche -quien hace su debut como protagonista en el cine de Winograd con “Permitidos”-.
Filmotaquilla de Ariel Winograd
01/01/1997 al 01/08/2016 (Fuente: Ultracine)# | Película | Estreno | Distribuidora | Espectadores | Pantallas en su semana de estreno | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sin hijos | 14/05/2015 | DISNEY | 482.480 | 139 | 16 |
2 | Mi primera boda | 01/09/2011 | DISNEY | 299.601 | 78 | 9 |
3 | Vino para robar | 01/08/2013 | DISNEY | 168.737 | 71 | 9 |
4 | Cara de queso | 12/10/2006 | PRIMER PLANO | 51.198 | 16 | 8 |
Las 4 películas de Winograd vendieron 1.002.016 tickets.
Con un elenco de jóvenes promesas en ese entonces (2006) que hoy ya son parte de la renovación del cine argentino como Piroyansky, Inés Efrón, Julieta Zylberberg, además de Mercedes Morán, Daniel Hendler y Federico Luppi en roles de reparto, “Cara de queso” seguía a un grupo de adolescentes que en el verano de 1993 viven recluido en las actividades de un exclusivo country en el cual no pueden sentirse más excluidos…
“Cara de queso” fue un pequeño suceso tras su estreno en octubre de 2006 con una taquilla de 51.198 entradas. Pasaron cinco años hasta que Winograd volvió al cine, pero lo hizo ya jugando en las grandes ligas.
“Mi primera boda” estuvo protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, además de contar con un elenco de lujo que incluía nombres como los de Muriel Santa Ana, Imanol Arias, Soledad Silveyra, y los Les Luthiers Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, entre muchos otros.
Con una amplia campaña publicitaria de parte de Telefé, uno de los coproductores, “Mi primera boda” fue uno de los éxitos locales de 2011 con 299.601 espectadores.
A partir de ese filme el ritmo de trabajo en cine de Winograd fue mucho más fluido, con un total de cuatro filmes en los últimos seis años.
Dos años después estrena la que probablemente sea su película más ambiciosa: “Vino para robar“, una comedia enmarcada dentro de lo que se conoce como “heist movie” (película que gira en torno a la planificación y ejecución de un gran robo).
Con Daniel Hendler y Valeria Bertucelli como una pareja de ladrones de guante blanco que deben realizar un golpe maestro obligados por un mafioso, la película fue un éxito en agosto de 2013 aunque se vio opacada por la llegada del Guillermo Francella enano dos semanas después en “Corazón de León”.
La taquilla de “Vino para robar” ascendió a 168.787 localidades.
En 2015, Winograd encaró un proyecto más pequeño en estructura que su filme anterior, pero con el que sorprendió gratamente al lograr una de las mejores comedias del año y la mejor marca taquillera tanto para su director, como para su protagonista, Diego Peretti.
“Sin hijos” mostraba a Peretti como Gabriel, un hombre separado cuya hija de ocho años, Sofía, es el centro de su vida. Pero cuando aparece Vicky, amor platónico de la adolescencia, transformada ahora en una mujer hermosa, independiente y desenfadada, Gabriel pierde la cabeza. El inconveniente surge cuando en el primer encuentro Vicky afirma tajante que no se involucraría por nada del mundo con un hombre con hijos. Gabriel le oculta a Vicky la existencia de Sofía (y viceversa) y los problemas no tardan en aparecer.
“Sin hijos” se estrenó en mayo de 2015, y logró una convocatoria de 482.480 espectadores, convirtiéndose en la tercera película nacional más vista del año pasado.
Veremos si Winograd logra superarse a sí mismo con el estreno de “Permitidos“, el jueves 04 de agosto.
Este es el trailer de “Permitidos“: