“Los siete magníficos”: filmotaquilla de Denzel Washington

denzel_7magnificos

En 1960 John Sturges, un veterano director norteamericano de muchos westerns, afrontó con éxito la delicada tarea de hacer una remake de “Los siete Samurais”, una obra maestra de Akira Kurosawa, el mayor director japonés de la historia. Se llamó “Siete hombres y un destino” (“The Magnificent Seven”) y en su reparto asumían roles centrales los recordados Yul Brynner y Steve McQueen.

Resulta curioso que casi medio siglo más tarde se haya filmado una nueva remake en la que Denzel Washington asume el principal rol protagónico, siendo la mayor virtud de esta nueva versión de un doble clásico la presencia del actor de ”Malcolm X” y “Filadelfia”.

Quien ahora dirige “Los siete magníficos” es Antoine Fuqua, un eficaz artesano recordado por haberlo también dirigido en la película que le valió su segundo Oscar a Denzel.

Nos referimos a “Día de entrenamiento” del año 2001 que tenía además a Ethan Hawke (Jake Hoyt) como el otro nominado, aunque como mejor actor de reparto. Hoyt era un novato policía que se incorporaba a la División Narcóticos junto al veterano sargento Harris (Washington), para descubrir de a poco la perversión de este último. Pese a las excelentes interpretaciones de ambos actores no logró ubicarse en el Top Ten, al no superar la barrera de los doscientos mil espectadores.

"Día de entrenamiento" reunió por primera vez al trío Fuqua, Washington y Hawke.

“Día de entrenamiento” reunió por primera vez al trío Fuqua, Washington y Hawke.

Fuqua no es el único realizador que ha dirigido más de una vez a Washington (lo hizo en tres oportunidades) ya que hay otros dos que incluso lo superan en número de ocasiones.

Por un lado Spike Lee lo ha hecho en cuatro oportunidades y sólo la primera de ellas (“Mo’ Better Blues”) no tuvo estreno comercial en Argentina. La segunda fue la impactante “Malcolm X”, que duraba más de tres horas y retrataba la agitada vida del líder negro, su paso por la cárcel y su asesinato cuando todavía no había cumplido los cuarenta años. La que mejor funcionó en la taquilla, de las películas dirigidas por el realizador de “Haz lo correcto” y “Fiebre de amor y locura”, fue la cuarta “El plan perfecto” (”Inside Man”). Aquí hacía del detective Keith Frazier encargado de negociar con una banda de ladrones que ha tomado rehenes en un banco de Nueva York. Al frente de los delincuentes se encontraba el personaje encarnado por Clive Owen y como dueño del banco Christopher Plummer, quien en un momento decide enviar, en ayuda de Frazier, a Madeleine (Jodie Foster), una astuta abogada. Notable era la resolución del film con una sorpresa en el bolsillo del detective, que le había dejado el jefe de la pandilla de ladrones.

El director que en mayor número de oportunidades lo dirigió fue Tony Scott, hermano menor de Ridley, el célebre director de “Alien” y “Gladiador” entre otras y que incluso lo tuvo en el reparto de “Gangster Americano”. En ésta hacía de jefe “narco” a quien perseguía el honesto policía que encarnaba Russell Crowe.

Pero volviendo a Tony, su hermano menor conviene enfatizar que lo tuvo en cinco de sus dieciséis largometrajes y que el realizador se suicidó dramáticamente en 2012. En sus primeros films había dirigido a Tom Cruise en “Top Gun” y “Días de truenos” y en varias ocasiones a Gene Hackman.

Top ten de Denzel Washington en Argentina

(01/01/1997 al 21/09/2016). Fuente: Ultracine
#PelículaEstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallas en su semana de estrenoSemanas
1Dèja Vu01/01/1907DISNEY576.8167217
2El coleccionista de huesos13/01/2000SONY493.5505015
3El plan perfecto06/04/2006UIP378.5434715
4Hombre en llamas26/08/2004FOX252.9473519
5El vuelo07/02/2013UIP250.313679
6Rescate del metro 12316/07/2009SONY240.4756014
7Gángster americano03/01/2008UIP222.4466212
8Contra el enemigo03/12/1998FOX210.9397013
9El embajador del miedo21/10/2004PARAMOUNT206.4533613
10John Q27/06/2002DCA201.2243615
El top ten de Denzel Washington suma 3.033.706 de entradas.

La primera de las cinco oportunidades en que coincidieron actor y realizador fue una de las más destacadas. Se trata de “Marea roja” (“Crimson Tide”), que transcurría casi íntegramente en un submarino nuclear cuyo capitán (Hackman), en medio de una crisis con unos rebeldes rusos, está listo para iniciar una tercera guerra mundial. El navío porta misiles atómicos y las casi dos horas de duración mostraban el duelo entre un capitán dispuesto a todo y su segundo (Washington), que en algún momento le decía que “lo relevaba del mando del barco”.

La segunda de cinco colaboraciones fue la más floja, aunque no en la boletería. En “Hombre en llamas” (“Man on Fire”) componía a un ex agente de la CIA a quien uno de sus otrora colegas (Christopher Walken) le conseguía un trabajo de guardaespaldas de un rico matrimonio en México. Lo único que se destacaba era la buena interpretación de la muy joven Dakota Fanning, como la hija a quien él debía proteger de un posible rapto, mientras que Giancarlo Giannini y Mickey Rourke se disputaban por quién era el “peor actor” de la película.

Déja Vu” superó por primera y única vez la barrera de los 500.000 espectadores para el actor y fue un muy buen thriller que comenzaba espectacularmente con un atentado en que explotaba en Nueva Orleans un ferry cargado de marineros, sus esposas y niños. Ahora como agente del FBI y con la ayuda de una especie de máquina del tiempo sumamente secreta que dejaba “ver” (de allí el título) lo que había acontecido cuatro días antes. Ello le permitirá perseguir al malvado responsable de tremenda tragedia (Jim Caviezel) y lo único objetable era el final que involucraba a una de las supuestas víctimas (Paula Patton) de la explosión.

"Deja Vu" es el título más taquillero del actor en Argentina.

“Deja Vu” es el título más taquillero del actor en Argentina.

La penúltima colaboración (y película) de Tony Scott fue una remake de “Rescate en el metro 123” (“The Taking of Pelham 123”), que en la versión original interpretaban Walter Matthau y Robert Shaw, inspirada en el libro de John Godey sobre el secuestro de un vagón de un subterráneo. John Travolta era el villano que en la versión anterior interpretaba el actor de “Tiburón”. Sin alcanzar el nivel de la original, la nueva versión entretenía y mantenía el suspenso.

Resta mencionar brevemente “Imparable” (“Unstoppable”) el último “opus” del malogrado realizador donde ahora en lugar de un subte, Washington debe detener un tren que transporta unos cuarenta vagones con carga química, que además circula a más de 100 kilómetros por hora y para colmo sin conductor. Apenas superó los cien mil espectadores y no queda entre lo más recordable esta quinta colaboración final de la dupla.

La segunda mayor recaudación de Denzel Washington fue un título muy recordable del australiano Philip Noyce (“Terror a bordo”). “El coleccionista de huesos” (“The Bone Collector”) lo tenía como un policía a quien la caída de una viga lo dejaba cuadripléjico al destrozarle la espina dorsal. Sin embargo, prostrado lograba ayudar a una investigadora novata (Angelina Jolie) para descubrir la identidad de un asesino serial. Nuevamente un “thriller”, un género muy habitual en la filmografía del actor, que recordaba a otros films famosos como “La ventana indiscreta” y “El silencio de los inocentes”.

Entre los films más recientes se destaca “El vuelo” (“Flight”) de Robert Zemeckis que le valió su más reciente nominación como mejor actor principal. Whip Whitaker es un piloto aéreo que, luego de una noche de whisky y cocaína junto a una azafata, comanda su vuelo como piloto desde Orlando a Denver. Cuando el avión está en plena caída libre despierta y logra hacerlo aterrizar poniéndolo en posición invertida. La muerte de la azafata y el descubrimiento, vía un análisis de sangre, de droga y alcohol llevan a un juicio, pese a que su maniobra logró salvar a la mayoría de los ocupantes de la aeronave. Buena respuesta del público alcanzando los 250.000 espectadores.

En "El coleccionista de huesos" compartía protagónico con Angelina Jolie.

En “El coleccionista de huesos” compartía protagónico con Angelina Jolie.

Otro de los directores que logró dirigirlo en tres oportunidades fue Edward Zwick y a quien Washington le debe su primer Oscar como actor de reparto en “Tiempos de Gloria” (“Glory”) en un ya lejano 1989. “Valor bajo fuego” (“Courage under Fire”) fue la primera película sobre la Guerra del Golfo y su rol era el de teniente coronel Serling que mata por error a un compañero al dispararle equivocadamente a su tanque. Pero insólitamente le asignan que analice si corresponde otorgarle post mortem la Medalla de Honor a la capitana Walden (buena actuación de Meg Ryan). Para ello debe interrogar a varios soldados que dan diferentes versiones del accionar y el coraje de la extinta. Es curioso que pese a no ser una remake, la película tiene una escritura algo similar a Rashomon, otra obra maestra del mencionado Kurosawa.

La tercera película de Zwick fue “Contra el enemigo” (“The Siege”) y nuevamente Washington hacía de agente del FBI junto a Anette Bening como agente de la CIA y Bruce Willis como general del ejército. Los tres investigarán un atentado terrorista en las mismas calles de Nueva York (explosión de un ómnibus) que adjudican a grupos terroristas árabes. El mensaje es algo maniqueo y hasta racista y lo único destacable es su carácter premonitorio ya que fue filmada apenas tres años antes del trágico 11 de setiembre.

Este repaso, aunque parcial, muestra cierta la tendencia que han venido aplicando numerosos directores asignándole roles donde lo que domina es la acción y el thriller. Sin duda Denzel Washington es un actor que no los ha venido defraudando y cuya solidez actoral la atestigua 35 años de carrera y más de cuarenta largometrajes, cuya mayoría lo han tenido como protagonista principal.

Fredy Friedlander - Periodista

Noticias relacionadas:

denzel_7magnificos