Vista 2016: Debate sobre tendencias y desafíos tecnológicos

Proyectores láser puro vs. fósforo, sonido inmersivo, realidad aumentada y 4D fueron algunos de los temas desarrollados.Vista 2016: Debate tecnológico

De der a izq: Chávez, Castares, Neuspiller, Taffetani y Brunone.

El debate tecnológico llevado a cabo en el marco de la convención latinoamericana de la industria del cine fue uno de los más concurridos del VISTA 2016. Allí se debatieron tanto las tendencias hacia las que se dirige la industria como las realidades concretas de los mercados locales y sus posibilidades de aggiornamiento en condiciones poco favorables para inversiones cuantiosas.

Juan Carlos Chávez, Director de Christie para América Latina, comenzó el debate haciendo una detallada explicación sobre los factores a tener en cuenta a la hora de hablar de una mejor calidad de imagen, y continuó su ponencia analizando cómo tomar decisiones para tener la mejor experiencia para los usuarios según el amplio espectro de tipos de cine que existen: “ sabemos que el camino se dirige a láser puro RGB, que provee la mejor experiencia, pero en el camino hay otras tecnologías, como el láser fósforo.” Chavez definió este último como un puente hasta que el RGB se masifique en el mercado. Según las predicciones que presentó, a partir del 2020 toda la industria habrá migrado a láser puro.

Gabriel Castares, director ejecutivo de la empresa de ingeniería audiovisual LUMMA, señaló que la tecnología 4D es aceptada en el mercado con resultados que superan las expectativas. “El año pasado nos presentamos aquí con nuestro sistema y hoy ya tenemos dos salas de cine 4D en Argentina que son realmente un éxito. Y estamos ingresando con tecnología argentina en otros mercados: vamos a Brasil y estamos hablando con gente de Uruguay y Paraguay”, explicó Castares quien destacó que el sistema integral del 4D es un desarrollo íntegramente nacional. Por otra parte, al hablar de los próximos avances hacia el futuro, Castares se refirió a la tecnología de realidad virtual. LUMMA se encuentra incursionando en estos desarrollos para acciones publicitarias puntuales, con experiencias cortas de no más de 2 minutos: “todo el sistema 4D se ha adaptado a la realidad virtual con videos 360°”.

Por parte de Celuloide Digital tomó la palabra Sergio Neuspiller, quien hizo hincapié en dialogar sobre las alternativas tecnológicas acordes y posibles para el porcentaje de las salas de América Latina. Presentó los proyectores NEC en sus distintos modelos, que brindan soluciones para todo tipo de pantallas. A su vez, destacó la importancia de considerar los problemas vinculados a la importación: “nosotros tenemos stock de partes en el país, lo que nos permite brindar el servicio contemplando las dificultades y pudiendo solucionar efectivamente los inconvenientes relacionados a las reparaciones”. Además, explicó Neuspiller, también ofrecen el sistema NOC a sus clientes; un sistema de monitoreo que permite la prevención de fallas y alertas tempranas, que se pueden visualizar en cualquier dispositivo móvil”.

“Esta mesa no sería posible si no hubiéramos podido digitalizar. La industria del cine sigue creciendo, y ¿cuál es la novedad? La novedad es cómo” sentenció Luciano Taffetani, gerente de Ventas Latin America para Dolby al iniciar su exposición, y agregó que después de casi 50 años de trayectoria Dolby ha logrado imponer hoy un nuevo estándar de audio. “El objetivo de Dolby fue, habiendo encontrado una tecnología que daba un audio mucho más claro y profundo que emulaba la percepción sonora en la vida real, poder llevarla al cine” explicó Taffetani. Dolby Atmos surgió hace cuatro años para ofrecer un sonido inmersivo de alta calidad, y para ampliar su alcance a todas las salas, Dolby ha ofrecido el código de desarrollo abierto para cualquiera que quiera trabajar en este sonido, sin tener que pagar licencia.

El último orador de esta mesa fue Pablo Brunone, de Bardan y Nexo, quien destacó cómo se han impuesto las dos tecnologías láser vigente de la marca Barco. “En relación con el láser puro, estamos muy alejados de los costos que maneja América Latina, solo hay una sala que instaló Bardan en Perú. Láser fósforo es una realidad” agregó Brunone, y presentó las soluciones que ofrece Barco para este tipo de tecnología, que permite hacer un upgrade a láser fósforo en las series de proyectores C, S y próximamente en los B. “La  filosofía de Bardan es innovar”, concluyó al mencionar la importancia de atender a las demandas de realidad aumentada para mantener la comunicación con los espectadores, “las experiencias comienzan mucho antes de llegar al cine, en sus casas, en interacción con el cine.”

La nutrida ronda de preguntas que dio cierre al panel arrojó luz sobre los próximos desafíos para el mercado de la exhibición de cara al crecimiento futuro, los costos que afronta América Latina para dicho crecimiento y estrategias de actualización eficientes para el exhibidor según las tecnologías con las que ya cuenta. Los oradores han coincidido en que el mayor desafío ha sido superado: la digitalización. Sergio Neuspiller destacó la importancia de atraer nuevas audiencias de generaciones más jóvenes y con otros gustos diferentes a los del público ya conocido. En este sentido, opinó que el cine debe afrontar la diversidad dentro de un mismo complejo: “La oferta de las multipantallas tiene que tener distintas salas para distintos públicos.” Pablo Brunone, por otra parte, insistió sobre cómo la tecnología ha igualado a todos los exhibidores, entendiendo que ahora el desafío está en conseguir nuevas formas de jugar con los clientes a partir de la realidad aumentada, estrategias para que la experiencia sea más agradable y completa. Taffetani apuntó que si bien el desafío más grande ya fue superado, no hay que dejarse estar: “es momento de hacer un espacio para nuestra programación local.”

 

Por Lucrecia Estrada para Ultracine.

Vista 2016: Debate tecnológico