“Migas de Pan” resultó seleccionada por Uruguay para los Premios Oscar 2017; mientras que “Clever” fue la seleccionada para enviar a la pre-clasificación de los premios Goya, de España.
La decisión de las dos películas se realizó considerando el voto de los colectivos de cine organizados junto al de los profesionales inscriptos en el padrón de votación de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional. Esta modalidad de votación intenta fortalecer las instancias de selección de películas nacionales que representan Uruguay en los premios internacionales.
“Migas de Pan”, la elegida para enviar a la Academia de Cine de Hollywood para los premios Oscar, hace dialogar el pasado y el presente. El relato del pasado transcurre entre 1975 y 1982. Se cuenta el secuestro de la protagonista, situaciones de tortura y su reclusión en Punta Rieles. También la pérdida de la custodia de su hijo ocupa un lugar importante en esta narrativa. En el presente, la protagonista se enfrenta al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.
La película está dirigida por Manane Rodríguez y protagonizada por Cecilia Roth, Justina Bustos, Quique Fernández, Margarita Musto, Ignacio Cawen y Andrea Davidovics.
“Clever“, por su parte, buscará un lugar en los próximos premios Goya en la categoría “Mejor película ibero-americana”. Cuenta las aventuras de un instructor de artes marciales, padre infelizmente divorciado, que está obsesionado con pintar unos fuegos especiales en su auto.
Para plasmar su deseo deberá viajar a un pueblo remoto donde, aparentemente, reside el artista capaz de hacerlo realidad. Personajes excéntricos y misteriosos lo recibirán para conducirlo a un destino inesperado, dando como resultado un mezcla de comedia absurda con drama íntimo y road movie.
La película, escrita y dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, está protagonizada por Hugo Piccinini, Anotnio Osta, Marta Grané, Horacio Camandulle, Nestor Guzzini, Soledad Frugone, Santiago Aguero e Ignacio Mendy.