“Rock Dog”: el cine de animación chino comienza a copar las salas occidentales

La película animada fue financiada por China, pero realizada en Hollywood bajo la dirección del codirector de “Toy Story 2”.

rock-dog1200x800

El estreno de “Rock Dog” puede ser el punto de inflexión que la industria del cine de China necesita para conquistar el mercado internacional. Actualmente, el gigante asiático es el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y sus películas lograron en 2016 una cuota de mercado de casi el 60% pero hay un logro que todavía no ha podido alcanzar y es que sus películas se vean en el resto del mundo.

Si hay un cine que puede cruzar fronteras y conquistar el mundo, es el cine de animación. En China muchas de sus producciones animadas triunfan año a año en la taquilla, pero casi ninguna de ellas cuenta con la calidad que el mercado internacional demanda. Es por eso que “Rock Dog” fue concebida como un proyecto con atractivos tanto para la audiencia china como para los espectadores occidentales y con financiación china y mano de obra de Hollywood para hacer un producto 100 % exportable al mercado mundial.

“Rock Dog” está basada en “Tibetan Rock Dog”, una popular novela gráfica china escrita e ilustrada por la estrella de Rock china Zheng Jun. La película cuenta la historia de Bodi, un mastín tibetano que sueña con convertirse en una estrella de Rock, en contra de los deseos de su padre que desea que siga sus pasos como perro guardián.

Esta producción animada, financiada en su totalidad por la productora china Huayi Brothers, resultó la más costosa de todos los tiempos al contar con un presupuesto de U$S 60.000.000. Es también uno de los primeros casos de tercerización inversa ya que, a pesar de contar con capitales chinos, el proceso de animación se realizó en Estados Unidos por el estudio Reel FX, el mismo estudio que produjo “Dos pavos en apuros” (Free Birds, 2013) y “El libro de la vida” (The Book of life, 2014).

Ash Brannon, quien fue codirector de “Toy Story 2” (1999) de Pixar y “Reyes de las olas” (Surf´s Up, 2007) de Sony Animation, fue el elegido para dirigirla. Su versión en inglés cuenta con un elenco de conocidos actores entre los que se destacan Luke Wilson, Eddie Izzard, J.K. Simmons, Lewis Black, Kenan Thompson, Mae Whitman, Jorge Garcia, Matt Dillon, y Sam Elliott.

La distribuidora Energía será la encargada de estrenar “Rock Dog” en los cines argentinos el jueves 16 de febrero, en su versión en castellano y 3D. También se estrena en Paraguay el 23 de febrero.

Trailer:

Por Ezequiel Dalinger
Diseñador de Imagen & Sonido y director de la web especializada Zona de Animación  y del Festival de Cine de Animación Latinoamericano Anima Latina.

rock-dog1200x800