Realidad virtual ¿el próximo cine?

Hablamos con 4 reconocidos especialistas internacionales para analizar los modelos de negocio de la producción, distribución y exhibición de las nuevas plataformas.

vrcinema2

VR Cinema en París.

“En Realidad Virtual (VR) nadie descansa. Hay que ofrecer nuevas experiencias todo el tiempo. Esa es la parte difícil y divertida. Creemos que VR no es solo un entretenimiento casero sino también una experiencia y un ritual como el cine”, señala Camille Lopato, creadora de Diversion Cinema, durante su visita a Ventana Sur. La empresa es una de las pocas en el mundo que distribuye y exhibe VR en salas de cine. Este año también se han abierto algunas en Amsterdam y Berlin.

Camille se inició en 2006 en la distribución tradicional, desde Chrysalis Films. “Un día me encontré con una máscara VR y dije Waow! Y con unos amigos pensamos: deberíamos poder compartir ese Waow a la audiencia. Pusimos todos nuestros ahorros en la empresa y estábamos temblando sin saber si habría respuesta del público. Sin embargo, fue un éxito”.

Diversion Cinema tiene 3 modelos de negocios:

  • VR Cinema en París. “Abrimos en mayo y cerramos en agosto. Aunque siempre tuvimos sala llena, tuvimos dificultades encontrando un modelo redituable. No hicimos dinero porque es bastante caro. Tenemos gastos de personal y los dispositivos cambian constantemente. Pero es muy importante para nosotros estar ahí y tener el feedback de la audiencia: que les gusta, que no”, señala Camille.
  • Eventos para compañías. “Aquí es donde hacemos dinero. Puede ser un VR Cinema para empleados en fiestas corporativas o la promoción de una marca en eventos de marketing”.
  • La instalación de VR Cinemas para festivales. Lopato ya ha instalado este tipo de programaciones en el Festival de Cannes y ha sido la responsable de hacerlo en la sección Trends de Ventana Sur.

Diversion Cinema ha decidido cerrar el VR Cinema de Paris como base de operaciones estable y en enero ya ha organizado la reapertura en diferentes salas de cine comerciales de la capital francesa, que irán rotando. Las ganancias de las entradas se dividirán entre Diversion, las salas y los productores. Los programas no exceden los 30 minutos y considera que a futuro no se espera que eso se modifique: “una experiencia de 90 minutos, la duración promedio de una película, parece muy sofocante con los dispositivos actuales”.

Camille no es la única en Buenos Aires que ha venido a compartir su experiencia sobre VR en la Sección Trends de Ventana Sur. “La realidad virtual y aumentada se ha convertido en una tendencia internacional en los principales festivales del mundo. Nos pareció propicio que Ventana Sur, el mercado latinoamericano de cine más importante, sume las nuevas plataformas de negocios”, declara Gabriel Giandinoto, Coordinador de Trends, la flamante plataforma 360º de oportunidades y experiencias para creadores, productores, comercializadores y programadores.

Junto a Lopato, Bruno Smadja, Tristan Cezair y Marcus Behrendt cuentan su experiencia en un negocio que lleva apenas meses de existencia y que cambia constantemente.

De izq a der: Smadja, Lopato, Cezair y Behrendt dan una charla sobre VR en Ventana Sur.

De izq a der: Smadja, Lopato, Giandinoto, Cezair y Behrendt dan una charla sobre VR en Ventana Sur.

Bruno Smadja es el creador del Mobile Film Festival y de Cross Video Days, un mercado europeo para contenidos digitales. “Muchas empresas están interesadas en invertir. Aunque las ventas no son las que esperaban porque el mayor problema es que el contenido no está ahí. ¿Para qué gastaría el usuario 1.000 dólares en algo que no tiene nada dentro? ¿Por qué los productores invertirían en algo que no genera ganancias? En Europa los canales de televisión se están moviendo. En Canadá la situación es maravillosa porque el Estado financia. En Estados Unidos hay un gran capital de producción y los grandes estudios están interviniendo. Necesitamos encontrar inversores y atraer al gran público”.

La preocupación por la poca disponibilidad de contenidos los une a los cuatro especialistas. Hay poco material y no todo tiene la calidad suficiente para ser distribuido. Hablan de dos oleadas de producción: “Hubo un primer movimiento de contenidos en 2016. Pero el mercado aún no creció como esperábamos. Ahora tuvimos un segundo lote interesante en octubre porque no son todos de Estados Unidos, el país más desarrollado. Hay proyectos de todos lados: Rusia está muy involucrada, Brasil, Europa”, aclara Lopato. Junto a Smadja, Cezair y Behrendt vaticinan que muy pronto las mismas empresas de hardware tendrán que invertir en la producción si desean que el negocio siga creciendo.

Por otra parte, Tristan Cezair cuenta su experiencia en Cream Productions, un estudio de televisión canadiense que abrió su división VR. “Estamos creando VR que es una extensión de propiedades televisivas existentes. El problema con la industria hoy en día es que la inversión es muy grande en el sector de publicidad y no en el entretenimiento. Tenemos que encontrar un balance entre ambos. En Canadá tenemos mucho apoyo del gobierno. Hay docena de institutos que apoyan la VR en todos sus estadios. También apoyan nuestra experimentación”.

Finalmente, Marcus Behrendt, Gerente de Marketing de Vrtify, habló sobre la empresa creada por argentinos con base estadounidense que distribuye música VR. “Ofrecemos una experiencia inmersiva y contenidos exclusivos. La realidad virtual hace un año no existía y ya está entre nosotros”. Vrtify está actualmente produciendo contenidos 360º con músicos argentinos e internacionales y desarrollando su plataforma que tendrá a su disposición contenidos gratuitos y premium y hasta la posibilidad de experimentar recitales 360º en vivo.

VR es un negocio que tiene aún varios desafíos por enfrentar: ser rentable para la industria del entretenimiento, generar contenidos y adaptarse a los cambios constantes. Para los exhibidores, el reto es doble: convertir un consumo nacido para el uso hogareño en una experiencia cinematográfica. Mientras tanto, es posible que al momento de publicar esta nota varios elementos ya se hayan modificado en un escenario que cambia a cada hora.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

 

vrcinema2