Noticias

“Punto de quiebre”: Las remakes del cine de acción

“Punto de quiebre”, estreno del jueves 14 de enero, es la más reciente de las remakes que aggiorna clásicos del cine de acción de los ochentas y noventas.

punto de quiebre

Johhny Utah es un agente del FBI tras la pista de los Ex-Presidentes, un intrépido grupo de asalta bancos que tiene en jaque a las fuerzas del orden. Una pista de su compañero lo pone en el camino de la comunidad surfer, donde conocerá a Bodhi, el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía.

Esa es la premisa de “Punto límite”, dirigida en 1991 por Kathryn Bigelow (quien más tarde ganaría el Oscar por “The Hurt Locker”) y que protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine de acción de los noventas.

El 14 de enero llegó a los cines bolivianos “Punto de quiebre”, la nueva versión de este filme, ahora encabezado por Edgar Ramírez (como Bodhi) y Luke Bracey como Johnny Utah. En la remake, el nivel de riesgo y adrenalina está exacerbado, y los asaltantes son atletas de elite que no se limitan a los robos a bancos, sino que son capaces hasta de atracar un avión en pleno vuelo.

“Punto de quiebre” terminó su primera semana en cartel en Bolivia en el segundo puesto de la taquilla con 17.966 espectadores.
No es la primera vez que un filme clásico o de culto tiene una nueva versión para los tiempos que corren. Por lo general las remakes estrenadas en los últimos años fueron versiones de clásicos de terror, o adaptaciones de series televisivas.

Los filmes de acción de los ochentas y los noventas por lo general están muy asociados a las estrellas que protagonizaron las mismas (Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis, entre otros). Precisamente, estos actores “resucitaron” a sus personajes más populares en la última década. Así llegaron a los cines nuevas entregas de “Terminator”, “Rocky”, “Rambo”, “Duro de matar”, entre otras.

 

robocop

 

De las remakes propiamente dichas, sin contar secuelas, precuelas y “reboots” (reinicio de sagas), la más exitosa hasta el momento fue “Robocop”, re-versión de la original estrenada en 1987 y dirigida por Paul Verhoeven. “Robocop” (2014) fue dirigida por José Padhilla (realizador brasilero de “Tropa de elite”) y con un elenco que tenía en roles de reparto a Gary Oldman, Michael Keaton y a Samuel L. Jackson.

“Robocop” atrajo a 45.566 personas en su paso por los cines.

En 2012 le tocó el turno a otro filme dirigido en su momento por Paul Verhoeven. “El vengador del futuro” (Total recall) está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de los noventas, basada en un cuento corto de Phillip K. Dick (autor de la novela en la que se basó “Blade Runner”).

La remake de “El vengador del futuro” era más fiel a la historia del cuento original, y pasó a ser protagonizada por Colin Farrell, Jessica Biel, Kate Beckinsale y Bryan Cranston. Lanzada el 09 de agosto de 2012, vendió 27.694 entradas.

Colin Farrell en el protagónico de "El vengador del futuro"

Colin Farrell en el protagónico de “El vengador del futuro”

 

No hay datos de taquilla para Bolivia de dos remakes basadas el filmes que también protagonizó, en su momento, Arnold Schwarzenegger.

“Conan el Bárbaro”, filme que lo hizo popular a  a principios de los ochentas, antes de que el actor lograra su protagónico en “Terminator”, fue interpretado en 2011 por Jason Momoa (de la serie “Game of Thrones” y a quien veremos próximamente como “Aquaman” en la Liga de la Justicia).

Un año antes había sido el turno de otro clásico protagonizado por Schwarzenegger. Con Robert Rodríguez en la silla del productor, se estrena en 2010 “Depredadores“, que contaba con Adrien Brody y un grupo de mercenarios y asesinos tratando de no convertirse en la presa de los alienígenas.

 

En 2017 veremos nuevas versiones de películas estrenadas en los noventas pero que apuntan más a la aventura, como es el caso de “Jumanji”, “La momia” y el regreso de los “Power Rangers”.

Mariano Oliveros

punto de quiebre