“La reina de Katwe”: los sueños de una chica en el tablero

Esta nueva producción de Disney se enfoca en valores de fe y autosuperación dentro de un ambiente difícil para la mujer como lo es África.

reina-de-katwe

La Reina de Katwe” cuenta la historia de Phiona Mutesi, una joven de Uganda que demuestra una habilidad especial para el ajedrez y que logra coronarse en distintos torneos nacionales hasta lograr un título internacional. Inspirada en la vida real de Phiona, y en la novela homónima del periodista deportivo Tim Crothers, la película está dirigida por la talentosa cineasta india Mira Nair e interpretada por actores reconocidos como la actriz Lupita Nyong´o de “12 años de esclavitud” y David Oyelowo, protagonista de “Selma”.

Un  suburbio en Katwe, Kampala, Uganda alberga a una madre soltera y sus cuatro hijos. Viven en una pequeña casa pre-fabricada sobre una calle de tierra. La madre se esfuerza y trabaja vendiendo maíz y necesita la ayuda de sus hijos. Un día, de casualidad, una de sus hijas, Phiona, se acerca a un lugar donde un Maestro está enseñando ajedrez. Este hecho cambiará su vida para siempre.

La vida de Phiona Mutesi, en la vida real Phiona Mutesi, responde punto por punto al camino de la heroína: Fue una niña que pasó infinidad de carencias pero que gracias a su esfuerzo y tenacidad logró trascender su origen y coronarse, no como Princesa, sino como Reina pero del Ajedrez. Phiona fue la primera en lograr un título Internacional de Ajedrez en Uganda en la categoría de menores de 18 años y eso la llevó a alcanzar también el grado de Maestra. Su vida era perfecta para una película de Hollywood pero sorprende gratamente que sea Disney (en coproducción con ESPN FILMS) quien haya tomado el guante y lleve su historia a la Gran Pantalla con dirección de la talentosa Mira Nair e inspirada en el libro del periodista deportivo Tim Crothers.

Es que Disney, si bien ha ido modificando sus contenidos desde “Valiente” en adelante (pasando por “Maléfica”), nunca había contado una historia interpretada casi íntegramente por actores negros y cuya heroína sea una Señorita que se corona pero no porque se casa con un Príncipe Azul sino gracias a su esfuerzo personal y partiendo de un origen pobre. De hecho, si uno bucea en los orígenes de Disney, tanto en las animaciones como en las películas, casi todas están interpretadas por heroínas de tez blanca.

phionaymaestro

Reina de Katwe” es la primera película de Disney que es protagonizada por actores de color y además que está filmada en África. A la luz de las controversias que se suscitan cada año en la Entrega de los Premios Oscar cuando no aparecen películas interpretadas por actores negros es una bocanada de aire fresco que llegue una película así y con el agregado de que se trata de una historia de superación. Porque más allá de algunos toques edulcorados o difuminados de la película es indudable que la historia de Phiona es una inspiración, porque trata de segundas oportunidades y porque puede ser un buen ejemplo para los adolescentes a los que está destinado el film.

La cineasta india Mira Nair, formada en las universidades de Delhi y Harvard, reconocida por títulos como “Salaam Bombay” y “La Boda”, es la elección perfecta para esta novedad dentro de la Industria. Su mirada entre local y global era especial para contar una historia de superación de los obstáculos, en locaciones reales (la película de rodó entre África y Sudáfrica) e interpretada por algunos actores no conocidos como la protagonista del film: la debutante Madina Nalwanga que fue descubierta por un director de casting en unas clases de danzas en Uganda. Y si bien es disonante que los actores hablen en inglés, hay algo de una auténtica cuestión local que el lente de Nair logra captar tal cierta actitud corporal de sus actores, en especial de Madina, que no responde desde su fisicidad al prototipo de la actriz de color que trabaja en Hollywood.

Algunos podrán decir que la exaltación del héroe o de la personalidad de un solo individuo no redunda en algo positivo para el contexto, y puede ser cierto. Pero aquí estamos hablando de cine y de su función especular y en ese punto Phiona, como heroína, con los obstáculos que debe atravesar, es un buen ejemplo en el sentido que ella no quiere comprarse la última cartera de moda o vestirse como la cantante pop del momento, quiere ser Maestra de Ajedrez. Y para lograrlo se queda en la noche estudiando. Si tenemos en cuenta que en las películas de la Gran Industria muchas veces lo femenino se describe o asocia como sinónimo de salir a hacer compras, o casarse con un hombre importante (por ejemplo un Príncipe benévolo como Kit de “La Cenicienta” o malvado como el Sr. Grey) el personaje de Phiona pone en escena otro tipo de femeneidad, otro tipo de mujer y eso no puede ser más que bienvenido.

phiona

Por lo demás, los personajes que rodean a Phiona también le aportan riqueza a la trama. El Maestro de Ajedrez Robert Katende (el excelente David Oyelowo) no cede en su deseo de enseñar el arte de la estrategia e, incluso, alberga a Phiona cuando esta tiene diferencias con su mamá. El personaje de la Mamá, interpretado por Nyong´o, también le aporta riqueza al relato al mostrarse torpe pero al mismo tiempo sensible y atenta a qué es lo mejor para sus hijos. Lo más flojo del film son las tramas secundarias que se sugieren pero no se profundizan como la de la hermana de Phiona, Night (que tiene vínculos no del todo sanos) y la de la esposa de Katende.

En síntesis, si bien no es una película del todo perfecta, “Reina de Katwe” es una novedad en el panorama de películas para adolescentes y se puede ver en todos los cines de la Argentina a partir del 5 de enero.

Este es el trailer de “La reina de Katwe”:

lorena_cancela

reina-de-katwe