“John Wick 2”: poesía de disparos en la cabeza

Continúa la matanza del asesino a sueldo interpretado por Keanu Reeves.

john-wick-keanu-reeves-2

Un día las películas de acción comenzaron a ser mala palabra. Y las tramas comenzaron a ser más edulcoradas para bajar el volumen de sangre y violencia. Sin embargo, los últimos años comenzaron a surgir aislados exponentes con una nostalgia del pasado del género: donde no se contabilizaba el número de muertos ni hay necesidad que el héroe deba salvar al mundo para justificar su matanza.

“John Wick”, de 2014, fue uno de esos casos. ¿Cuál era el motivo de la sed de venganza del protagonista interpretado por Keanu Reeves?: Mataron a su perro y robaron su Ford Mustang. Y fue así como despertaron a una bestia adormecida que había abandonado todo por el amor de una mujer. En la primera, él solo se carga a toda la mafia rusa de Nueva York y a los sicarios que se interponen en su camino.

La segunda entrega arranca horas después de este incidente: Wick aún debe recuperar su auto. No hay transición ni respiro: la balacera comienza desde las primeras imágenes en lo que parece una parodia de la primera película. Cuando finalmente obtenga su botín, un mafioso italiano tocará su puerta para pedirle un asesinato. Invocando una promesa previa, quemará su casa (sumando una nueva provocación) y Wick se verá obligado a cumplir el encargo.

Las razones por la que el personaje interpretado por Reeves cede no se relacionan con el miedo. Sino con los códigos de los asesinos a sueldo. Un juramento de sangre es ineludible. No son las únicas reglas de una historia cuyo mayor atractivo es retratar un mundo subterráneo de sicarios con hotelería donde se disfruta de inmunidad; una red de venta de armas y ropa; servicios como el retiro de cadáveres; comunicaciones internas; y hasta moneda propia. “Jon Wick 2” amplía el espectro a una esfera internacional, localizando parte de la narración en Roma. Allí las escenas donde Reeves consulta al “sommelier” en busca de armas – con una charla que refiere a la cata de vinos- y la compra de un traje antibalas son una delicia.

El segundo punto fuerte de la saga son las escenas de acción, con una mayor influencia del cine de Hong Kong que del hollywoodense. En la 2, se destacan las realizadas en las locaciones de Roma; y en el subte y el museo neoyorquino. Aquí es vital el trabajo de Chad Stahelski y David Leitch como directores, quienes debutaron en ese rol para esta saga y cuyo trabajo principal había sido el diseño de escenas de este tipo en varias producciones (“Matrix”, entre ellas).

Otro de los plus de la segunda película son varios roles secundarios. Se destacan Ruby Rose, en claro ascenso y con presencia en dos films en cartel (“Resident Evil: Capítulo final” y “XXX: Reactivado”), como la guardaespaldas muda; Laurence Fishburne como el mafioso de los indigentes en un déjà vu de la dupla de “Matrix”; Ian McShane como el jefe de la logia de los asesinos; y Franco Nero como el propietario del Continental italiano.

“John Wick 2” sostiene con éxito todos los pilares de su primera película: la construcción de un atractivo submundo de sicarios; el diseño de impactantes escenas de acción que impulsan la historia con fuerza; y la caracterización de una leyenda urbana –la interpretada por Reeves- que atemoriza y puede poner en rodillas a cualquier enemigo que se interponga en su camino.

Trailer de la película:

Salas de estreno: Hoyts Abasto/ Hoyts Unicenter/ Hoyts Dot/ Hoyts Moron/ Hoyts Moreno/Hoyts Quilmes/ Hoyts Temperley/ Hoyts N.Centro Cordoba/ Hoyts Rosario/ Hoyts Noa  Salta/ Cinemark Palermo/ Cinemark Puerto Madero/ Cinemark Soleil/ Cinemark Malvinas/ Cinemark Tortuguitas/ Cinemark Los Palmares/ Village Recoleta/ Village Caballito/ Village Pilar/ Village Avellaneda/ Village Neuquen/ Village Mendoza/ Village Rosario/ Showcase Belgrano/ Showcase Norte/ Showcase Haedo/ Showcase Quilmes/ Showcase Cordoba/ Showcase Rosario/ Cinecenter B.Blanca/ Cinecenter San Luis/ Cinecenter Avalos/ Cinecenter Resistencia/ Cinecenter San Juan/ San Martin La Plata/ Cinema Adrogue/ Coto Lanus/ Play San Juan/ Sunstar Santiago/ Sunstar Tucuman/ Monumental Rosario/ Lavalle Multiplex/ Catan  G.Catan/ Cinema Devoto/ Dino Ruta Cordoba/ Visual B.Blanca/ Holiday V.C.Paz.
REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

 

john-wick-keanu-reeves-2