Filmotaquilla: Marcos Carnevale

El director regresa a las historias corales en “El espejo de los otros”.

El nombre de Marcos Carnevale tal vez no le diga demasiado a la mayoría pero es uno de los realizadores que mayor cantidad de sucesos taquilleros ha conseguido en la última década. Su estilo clásico de contar las historias y su perfil bajo lo han convertido en una especie de director al que no se suele asociar cuando se menciona a los más exitosos del ambiente.

Ahora estrena “El espejo de los otros”, en los que regresa a los dramas sentimentales de múltiples personajes como en “Tocar el cielo”, de 2007, y su ópera prima, “Noche de ronda”.

En “El espejo de los otros”, Graciela Borges y Pepe Cibrian son los dueños de “Cenáculo”, un particular restaurante ubicado en los restos de una catedral gótica donde sólo hay una enorme mesa a la que se sientan los comensales. Entre ellos, hay nombres tan destacados como los de Oscar Martínez, Julieta Díaz, Alfredo Casero, Favio Posca, Norma Aleandro, Leticia Bredice y muchos más.

Top ten. Películas con roles de Guillermo Francella

Resultados por película (01/01/1997 al 05/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 El secreto de sus ojos 13/08/2009 DCA 2.464.634 109 41 $14,49
2 El clan 13/08/2015 FOX 2.017.675 333 4 $60,57
3 Corazón de león 15/08/2013 DISNEY 1.704.873 234 20 $35,10
4 Un argentino en Nueva York 21/05/1998 LIDER 1.592.286 71 17 $4,53
5 Papa se volvió loco 02/06/2005 ASF 1.527.729 77 23 $6,45
6 Papa es un ídolo 01/06/2000 LIDER 1.357.107 109 19 $4,22
7 Bañeros 3. Todopoderosos 13/07/2006 ASF 1.095.477 128 16 $8,16
8 Incorregibles 05/07/2007 ASF 735.444 128 21 $9,62
9 El misterio de la felicidad 16/01/2014 DISNEY 600.188 201 12 $38,18
10 Atraco 02/08/2012 DISNEY 558.999 86 16 $ 27,32

Una historia similar podía encontrarse en su ópera prima. Luego de años de dedicarse a la realización publicitaria, Carnevale lleva a la pantalla “Noche de ronda”, con los protagónicos de Hugo Arana y Betiana Blum. Acompañaban Patricia Sosa y Roberto Carnaghi, entre otros. Además de la estructura coral, ya aparece en este filme el gusto del director por el melodrama y lo sentimental. Si bien ha realizado varias comedias, son las películas que manejan estos tonos donde Carnevale parece sentirse más a gusto. “Noche…” se estrena el 13 de noviembre de 1997 y pasa desapercibida en la taquilla, con 3.808 espectadores.

Tras este filme, Carnevale se mete en la industria al ser co-guionista de dos proyectos pensados para dos mega-figuras de Telefé: “Esa maldita costilla”, con Susana Gimenez, en la que es su última participación en cine; y “Papá es un ídolo”, propuesta familiar para Guillermo Francella.

Para su próximo proyecto como director, Carnevale consigue armar una co-producción con España. En este caso una comedia titulada “Almejas y Mejillones”, protagonizada por el español Jorge Sanz, Leticia Bredice y Antonio Gasalla. En este filme, un biólogo marino (Sanz) alquila una casa en Tenerife, pero al llegar descubre que está ocupada por la antigua inquilina, Paula (Bredice), una periodista de la que el muchacho se enamora. El problema es que a la señorita también le gustan las mujeres y el biólogo llegará a lo impensado para intentar conquistarla.

“El espejo de los otros” es la octava película de Carnevale.

“Almejas y mejillones” se lanzó con una importante campaña publicitaria y distribución de Disney (Buena Vista), pero tras una excelente semana de estreno con 48.547 espectadores, la película se desinfla rápidamente y termina su carrera comercial con 91.607 localidades.

Carnevale se mantiene alejado de las cámaras en cine por cinco años aunque sigue activo como guionista de cine y televisión. Su regreso fue con la que resultó una de las comedias sentimentales más entrañables de la última década: “Elsa & Fred”. Nuevamente en coproducción con España, el filme era una oda al amor en la tercera edad con China Zorrilla y Manuel Alexandre como los personajes del título que viven una historia de afecto al soñar ella con cumplir su deseo de enamorarse en la Fontana di Trevi, como en “La Dolce Vita” de Fellini.

“Elsa & Fred” tiene un muy buen estreno el 27 de julio de 2005 con 48.851 espectadores. Pero el boca en boca del filme es fenomenal y va creciendo en ventas semana a semana, manteniéndose por encima de los 30.000 tickets por diez semanas consecutivas. Al final, termina su carrera comercial con 526.821 entradas vendidas, posicionándose como la tercera película nacional más vista de 2005. Las ventas al extranjero también son excelentes, convirtiéndose en un gran éxito en España, Italia, y otros países europeos. El año pasado fue objeto de una remake en inglés con Shirley McLaine y Christopher Plummer como los protagonistas.

A partir de “Elsa & Fred”, Carnevale se convierte en uno de los pocos realizadores nacionales de factura industrial que logra entregar un nuevo filme cada dos años como Pablo Trapero y Daniel Burman, entre algunos pocos otros.

Filmografía de Marcos Carnevale

Resultados por película (01/01/1996 al 01/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket Promedio
1 Corazón de León 15/08/2013 DISNEY 1.704.873 234 19 $ 35,10
2 Elsa & Fred 28/07/2005 DCA 526.821 19 23 $ 6,90
3 Viudas 18/08/2011 DISNEY 390.120 71 13 $ 21,01
4 Tocar el cielo 09/08/2007 SONY 161.672 34 13 $ 9,27
5 Anita 27/08/2009 DCA 121.817 52 15 $ 12,76
6 Almejas y mejillones 17/08/2000 DISNEY 91.607 33 8 $ 5,18
7 Noche de ronda 13/11/1997 FARTE 3.808 13 2 $ 5,65

Las siete películas de Carnevale vendieron 3.000.000 de tickets.

China Zorrilla en uno de los personajes más entrañables de su carrera.

En 2007, el director vuelve a la estructura coral de su ópera prima pero obviamente, con más recursos económicos y de lanzamiento. La película en cuestión, también en coproducción con España, es “Tocar el cielo”. Con un elenco encabezado por Betiana Blum, Facundo Arana, China Zorrilla y Sabrina Garciarena del lado argentino, el filme giraba en torno a un grupo de amigos separados por la distancia pero que comparten una tradición: soltar una serie de globos al aire al sonar las campanadas del Año Nuevo.

La película no recibe comentarios demasiado entusiastas pero la falta de competencia nacional en esa época y la buena fe del público que tenía muy presente a “Elsa & Fred” le permiten tener un buen arranque con 44.721 personas en su primera semana, y un buen mantenimiento por dos semanas más. Finalmente, cierra su carrera comercial lejos de lo marcado por el romance de China Zorrilla: 161.672 localidades vendidas.

Dos años después, desarrolla un proyecto bastante riesgoso porque, de no haberse tratado con delicadeza, podría haberse convertido en una película con golpes bajos, sentimentalismo y oportunismo por doquier. Por suerte no fue el caso. La película se llamó “Anita”. La “Anita” en cuestión era una chica con síndrome de Down que se pierde en Buenos Aires el día del atentado al edificio de la AMIA en 1994. Con el protagónico de Norma Aleandro, más la participación de Luis Luque y Leonor Manso, se estrenó dos semanas después que “El secreto de sus ojos” y dos semanas antes que “Las viudas de los jueves”, los más grandes tanques del cine argentino de 2009.

Pese a eso, “Anita” logró desenvolverse muy dignamente en la taquilla con 39.712 espectadores en su semana de estreno. Se mantuvo muy bien hasta la llegada de la mencionada adaptación del mega best seller de Claudia Piñeiro el 10 de septiembre. Así y todo,  cerró su recorrido por los cines con 121.817 tickets cortados.

Graciela Borges y Valeria Bertucelli logran un gran éxito comercial con “Viudas”.

A partir de su próximo proyecto, Carnevale fue subiendo la apuesta a nivel comercial. En 2011 se reservó la fecha en la que suele estrenarse el título nacional más fuerte de cada año (el fin de semana largo del 17 de agosto) con “Viudas”, una dramedia encabezada por Graciela Borges y Valeria Bertucelli.

Las expectativas eran altas. En la historia de “Viudas”, Borges interpreta a una mujer que en la misma noche en que enviuda descubre que su marido tenía a una amante mucho más joven (Bertucelli). Paradojicamente, el personaje de Bertucelli es quien más afectada termina con la muerte del hombre y es Borges quien se tendrá que hacer cargo afectivamente de “la otra mujer”, quien parece necesitarla más de lo que uno podría imaginarse.

Con distribución de Disney y un importante despliegue publicitario, “Viudas” termina su primera semana con 126.375 espectadores. El boca en boca, como en la mayoría de los filmes de Carnevale, fue muy positivo, y se mantuvo fuerte en la taquilla por varias semanas más, hasta concluir su carrera comercial con 390.120 entradas vendidas. Fue la segunda película argentina más vista de 2011, sólo superada por “Un cuento chino”.

Dos años después, Carnevale tiene en sus manos el mayor proyecto comercial de toda su carrera: una comedia con Guillermo Francella, quien se había alejado del género para perseguir roles más comprometidos actoralmente en “El secreto de sus ojos”, la mexicana “Rudo y Cursi”, y “Los Marziano” de Ana Katz.

“Corazón de León” supera todos los pronósticos y se convierte en la película más taquillera de Guillermo Francella hasta el estreno de “El clan”.

“Corazón de León” de 2013 está protagonizada por Francella y Julieta Díaz como su partenaire romántico. En el filme, Francella interpreta a un hombre de menos de metro cuarenta que se enamora perdidamente del personaje de Díaz, al que intenta conquistar pese a los prejuicios de ella y su entorno.

La película, más allá de su campaña publicitaria, se convierte en un enorme éxito gracias a que logra incluir a varios públicos: por un lado aquellos que disfrutaban del Francella cómico de sus títulos anteriores o de las series televisivas. Pero el filme en sí, más allá de los gags vinculados al personaje y a su tamaño, funcionaba también como comedia romántica para el público femenino, y para aquellos que buscaban un placer culposo pero de mejor calidad narrativa y estética que vehículos del capocómico algo elementales como “Papá se volvió loco” e “Incorregibles”.

La película de Carnevale consiguió el segundo mejor arranque para un filme nacional en su momento (detrás de “Metegol”, estrenada un mes antes), al vender 474.589 entradas en su primera semana en cartel. Para el fin de su recorrido comercial, diecinueve semanas después, había sido vista por 1.704.779 espectadores, logrando la mejor marca comercial de la carrera de su director.

Tras ese enorme suceso, Carnevale regresa al cine de las emociones y la sensibilidad con “El espejo de los otros”. Calladito y sin demasiada prensa, el director va consagrándose como uno de los pocos realizadores comerciales del cine argentino industrial que logra conjugar buenos resultados estéticos con un recorrido exitoso en la taquilla. Veremos si “El espejo de los otros” logra acercarlo un poco más a ese propósito. Después de todo, no son demasiados los directores nacionales que logran tener una carrera prolífica, exitosa y con títulos queridos por el público.

Mariano Oliveros