La película argentino-chilena que generó una controversia por el romance mediático de sus dos protagonistas, Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, llega a Paraguay luego de estrenarse con gran éxito en sus países de origen.
En estos últimos años, los países de Latinoamérica vienen uniendo fuerzas a nivel cinematográfico para desarrollar filmes de gran magnitud. Títulos de alta producción en los que entran en juego figuras de varios países para así lograr estrenos fuertes a nivel regional. Una de estas cooperaciones de países vecinos llega este jueves a las salas paraguayas.
“El hilo rojo”, estreno de este jueves, con distribución local de Filmagic, está protagonizada por la actriz argentina Eugenia “La China” Suárez, el actor chileno Benjamín Vicuña, y el actor español Hugo Silva.
El filme viene también con una historia extra-cinematográfica a sus espaldas. Fue nada menos que en su rodaje donde se dio uno de los más sonados escándalos del mundillo del entretenimiento argentino-chileno: el affair de Suárez con su contraparte masculina, Benjamín Vicuña, siendo descubierto por su esposa, la modelo “Pampita” Ardohain.
Pero más allá de la situación que hizo la comidilla de los rumores y charlas de café a finales del año pasado, “El hilo rojo” presenta algo que no suele verse muy seguido en el cine argentino (o en el latinoamericano en general): una historia romántica de alto perfil, con protagonistas carismáticos y un despliegue fastuoso de producción, que llevó a rodar buena parte de su metraje en paradisíacas locaciones en Cartagena de Indias, Colombia.
El título de la película hace referencia a una leyenda china que cuenta que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.
De esa manera, seguimos la historia de Manuel (Vicuña) y Abril (Suárez), quienes parecen estar ligados por ese destino infalible. Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente, sienten que son el uno para el otro. Pero el destino hace que se separen y no vuelvan a encontrarse hasta varios años después. Ahora el tiempo ha pasado y ambos han formado sus familias y están felizmente casados con Laura (Guillermina Valdés) y con Bruno (Hugo Silva). Pero el deseo, el amor y el destino los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias sobre el amor y donde surgen preguntas de respuestas difíciles. ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Estar destinado con alguien es siempre algo bueno? ¿Cuándo hay amor entre dos personas el final siempre es feliz?
Este es el segundo filme en menos de un año que realizan juntas la directora Daniela Goggi y la protagonista Eugenia Suárez. El filme anterior, “Abzurdah”, llegó a las salas de ese país en junio del año pasado siendo un desafío tanto para su actriz como para su directora.
Suárez era conocida entre el público joven y femenino por haber sido parte del elenco de la serie juvenil “Casi ángeles”. Pero más allá de eso, no se sabía cuál podía llegar a ser su llegada entre ese target en un rol mucho más jugado desde lo físico y emocional; así como tampoco se podía estimar el impacto que tendría sobre la audiencia más cinéfila, para la cual era casi una desconocida.
La elección de su directora también fue una apuesta de sus productores. Daniela Goggi había dirigido su ópera prima, “Vísperas”, en 2007. Ese filme sobre una joven mujer y sus sensaciones a lo largo de un fin de semana mientras espera unos críticos resultados médicos tenía una fuerte impronta femenina, haciendo hincapié en la angustia y procesión interna de alguien que no puede (o quiere) comunicar a su entorno un problema médico que la aqueja.
En ese sentido, no desentonaba la elección de Goggi para ponerse detrás de cámara de la historia de Cielo (la protagonista de “Abzurdah”). Sí lo era el hecho de que “Vísperas” no había sido un filme muy comercial, y “Abzurdah” era una de las películas argentinas más esperadas de 2015.
Lo que nadie imaginaba, era hasta que punto llegaría el suceso de esa película, que vendió 217.000 entradas en su primer fin de semana en Argentina, una cifra que muy pocas películas de ese país han superado en ese mercado (ni siquiera Ricardo Darín tiene demasiados estrenos por encima de esas ventas); y que terminaría su carrera comercial con 782.953 entradas.
Tanto Suárez como Goggi llegan al estreno de “El hilo rojo” de una manera muy distinta a lo que fue su debut en las grandes ligas hace menos de un año, contando con dos éxitos enormes en menos de un año.
En su semana de estreno en Argentina, le ganó en la taquilla nada menos que al tanque hollywoodense “X-men: Apocalipsis”; y lleva convocados más de 600.000 espectadores. En Chile ya fue vista por casi 45.000 personas en menos de dos semanas en cartel.
Veremos si en Paraguay el público local se deja llevar por este romance de tinte sudamericano.