Con 30 largometrajes filmados, estrena su última producción y repasamos toda su carrera.
A fines de 2016 Steven Spielberg cumplirá 70 prodigiosos años, de los cuales 45 fueron dirigiendo películas. “El buen amigo gigante” (“The BFG”) es su largometraje número 30, cuya premier mundial tuvo lugar el 14 de mayo en el último Festival de Cannes (fuera de competición) con la asistencia de su director y de varios de sus colaboradores.
Su último film está basado en la popular novela de Roald Dahl. Su estreno en el mes de julio puede favorecer la taquilla, aunque le falta cierta calidez muy presente por ejemplo en “E.T.”. En verdad los últimos films de Spielberg no han rendido tan bien en la boletería e incluso algunos como “Caballo de guerra” y “Lincoln” ni siquiera integran el top ten. La última mencionada tuvo doce nominaciones pero sólo ganó dos Oscars.
Los comienzos
En muchos países del mundo la primera película de Spielberg estrenada en cines fue un producto originalmente producido para la televisión. “Reto a muerte” (“Duel”), tal su título, se ha transformado en un objeto de culto. El argumento tenía a un viajante de comercio (Dennis Weaver) en una ruta solitaria a quien persigue, sin motivo aparente, un camión cisterna, de cuyo conductor sólo llegaremos a percibir sus botas en un bar. Esta aparente simple trama tenía sin embargo un notable suspenso y estaba basada en un hecho real que le ocurrió al célebre escritor Richard Matheson (“Soy leyenda”), autor del guión.
“Loca evasión” (“The Sugarland Express”) fue su primer largometraje para cine. Estaba basada en un hecho verídico en que un matrimonio de convictos escapó de prisión para recuperar en Texas a su hijo, entregado en adopción a otra familia. Fue una gran actuación de Goldie Hawn y de Ben Johnson como un agente policial, al que la pareja toma de rehén.
Hay un antes y un después para Spielberg en en el mundo. Producida en 1975, “Tiburón” (“Jaws”) fue un hito en la historia del cine.
El otro gran éxito de la década del ’70 fue “Encuentros cercanos del tercer tipo”, con uno de los principales actores de “Tiburón” (Richard Dreyfuss) a quien acompañaba nada menos que Francois Truffaut, que debutara como realizador con “Los cuatrocientos golpes” y falleciera muy joven siete años después, a la edad de 52 años. Lacombe (Truffaut) era un científico a quien un electricista (Dreyfuss) consulta al recibir un mensaje que interpreta de origen extraterrestre. Gran banda sonora de John Williams y fotografía del muy recientemente fallecido Vilmos Zsigmond, quien ya había colaborado con Spielberg en “Loca evasión”.
La gran década del ‘80
La década de 1980 fue probablemente la más exitosa en la carrera del director al iniciar una estrecha colaboración con Harrison Ford, el actor a quien George Lucas había dirigido en 1977 en la famosa “La guerra de las galaxias” (como Han Solo). En cuatro oportunidades sería el arqueólogo Indiana Jones, su nuevo personaje, pero sobre todo cabe destacar “Los cazadores del arca perdida” (“Raiders of the Lost Ark”). Ambientada en la selva peruana tenía a Indiana, con su famoso látigo, en busca de un ídolo de oro. Ganó cuatro Oscars técnicos y nada menos que con Lucas detrás de la producción, con gran trabajo como guionista de Lawrence Kasdan, habitual de las películas producidas por Lucas (“El imperio contraataca”, “El regreso del Jedi”), aunque también director (“Silverado”).
No se hizo esperar mucho tiempo la segunda parte, “Indiana Jones y el templo de la perdición” (“Indiana Jones and the Temple of Doom”), donde cambió de locación (Shanghai y la India) y de heroína (Kate Capshaw, su actual esposa, en lugar de Karen Allen). Ya cerrando la década del ’80 llegó “Indiana Jones and the Lost Crusade”, traducción literal del título original, que fue la tercera parte aunque no la última como se podía esperar en su momento. Algo mejor que la anterior tenía entre sus plus a Sean Connery como padre de Indiana, al mismísimo personaje de Hitler firmando un autógrafo y a un joven River Phoenix, cuatro años antes de su trágica muerte, como un “Indy” joven.
Pero la década del ’80 tuvo aún algunos hitos más. Uno fue “E.T. El extraterrestre”, que retrata la amistad entre Elliott (Henry Thomas), un niño de diez años con progenitores separados y un pequeño extraterrestre a quien sus padres, cercados por los humanos, abandonan en la Tierra abordando en forma apurada la nave que los traía. Notable el diseño de E.T., obra de Carlo Rambaldi, quien ya había diseñado al tiburón de Spielberg, el primer Alien de Ridley Scott y al King Kong (con Jessica Lange) entre otros. Y emotiva e inolvidable la escena final y “humana” (valga el anacronismo), cuando ambos infantes se despiden. Veinte años más tarde (2002) se presentó la versión “aniversario” ligeramente diferente con sonido remasterizado digitalmente, nuevos efectos especiales y una escena adicional con E.T. jugando en la bañera.
“El color púrpura” en 1985 acentuó la predisposición de Spielberg a retratar conflictos humanos, en este caso el tema de la esclavitud racial en el sur de los Estados Unidos (estado de Georgia) en la primera mitad del siglo pasado. Grandes intérpretes de color como Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey, Danny Glover y Adolph Caesar, con ambas actrices seleccionadas para un posible Oscar. En total fueron once nominaciones y “El color púrpura” insólita e injustamente no se llevó ninguna estatuilla, para seguramente gran amargura de su realizador.
Año de gloria
En 1993 Spielberg dirigió dos de sus mayores éxitos de crítica y público, que se verían finalmente recompensados al año siguiente en la ceremonia del Oscar.
“Jurassic Park” ganó sus tres nominaciones en rubros técnicos y tuvo algunas secuelas, incluyendo una tercera con Spielberg sólo como productor. Las estrellas fueron los dinosaurios mientras que los principales intérpretes (Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern) se fueron alternando en los diversos capítulos de la serie.
“La lista de Schindler” es probablemente la película más importante en toda su carrera, además de ser una de las dos más nominadas (doce veces) y con mayor número de Oscars (siete). Curiosamente ni Liam Neeson (Schindler) ni Ralph Fiennes (Amon Goeth) ganaron en sus respectivos rubros, pero ello no le quitó brillo al ganar su primer galardón como mejor director y película.
Últimos veinte años
Con tantas películas se hace difícil resumir el resto de su exitosa trayectoria, por lo que se comentarán sólo algunos de los títulos del Top Ten más reciente.
“Guerra de los mundos”, basada en la obra de H.G. Wells fue un enorme éxito y en verdad una remake. La presencia de Tom Cuise seguramente contribuyó a su buena performance y como detalle de interés la presencia (cameo) de Gene Barry y Ann Robinson, los dos intérpretes de la versión que la precedió en cincuenta años.
“Rescatando al Soldado Ryan” ganó cinco sobre once nominaciones y también funcionó muy bien en la taquilla. Fue la primera colaboración de Spielberg con Tom Hanks, que aunque nominado no ganó y quienes sí lo hicieron fueron el director y Janusz Kaminski por su extraordinaria fotografía. La primera media hora con imágenes del Día “D” (6 de junio de 1944) son espectaculares.
Tom Hanks volvería actuar en tres oportunidades más: en la simpática “La terminal” es un extranjero que por problemas en su pasaporte y visa queda varado en el aeropuerto JFK. En la inmediatamente anterior, “Atrápame si puedes”, como agente del FBI comparte cartel con Leonardo DiCaprio a quien persigue cuando se hace pasar por copiloto, médico y abogado. Resultó ser una comedia agradable y menor.
Uno de sus film más arriesgados y polémicos fue “Munich”, cuyo personaje central interpretado por Eric Bana (“Hulk”) es un agente del Mossad a quien la ministra Golda Meir encomienda vengar la matanza de las Olimpiadas en Munich. Para ello debe ir ultimando, uno a uno, a los palestinos de Setiembre Negro, identificados como los autores de la muerte de once atletas israelíes. Spielberg fue criticado por miembros de ambos bandos, pero además de su logrado suspenso y pese a durar casi tres horas tuvo el mérito de lograr transmitir el mensaje de que “la violencia genera más violencia”, en palabras de su realizador.
“Puente de espías”, su penúltima realización hasta la fecha y cuarta colaboración con Tom Hanks, es de lo mejor que ha venido realizando en mucho tiempo. Es otro film de espías, ahora ambientado en Berlín en plena época de la Guerra Fría. Tuvo seis nominaciones y ganó un Oscar a mejor actor de reparto para Mark Rylance, quien también está en “El buen amigo gigante”, que ahora se estrena y donde presta su voz y su imagen generada por computadora (CGI) al personaje del título.
El Oscar ha sido algo esquivo recientemente ya que en los últimos veinte años las catorce películas que filmó sumaron 55 nominaciones y sólo 8 estatuillas. En cambio las primeras quince tuvieron alrededor de 70 nominaciones (incluyendo las once de “El color púrpura”) pero se llevaron 24 Oscars (siete para “La lista de Schindler”). La número treinta, que ahora se estrena, no debería mejorar mucho la situación frente al Oscar y será interesante ver a cuántas desplaza del actual top ten de la taquilla.
“El buen amigo gigante” se estrena el 14 de julio en Argentina; el 28 de julio en Perú; el 11 de agosto en Bolivia y Chile; y el 1 de septiembre en Paraguay y Uruguay.
Notas relacionadas
:: Spielberg y el puente de espías
:: Filmografía de Pedro Almodóvar
:: Filmografía de Kate Winslet