“Buscando a Dory” arrasó en la taquilla argentina en su primera semana

Ocupa el primer puesto del top ten con 893.698 entradas vendidas y un 49% de la taquilla. “El conjuro 2” se convirtió en la película de terror más taquillera en la historia de nuestro país.

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Buscando a Dory”, la secuela del clásico de Disney-Pixar “Buscando a Nemo”, llegó a las salas de cine 13 años después que el film original y logró un excelente desempeño en su primera semana de exhibición, colocándose en el primer lugar de la taquilla Argentina.

El jueves 16 de junio el film de animación convocó 73.837 espectadores, finalizando su primer fin de semana con 576.169 entradas vendidas. (778.388 si sumamos el feriado del lunes 20 de junio). Esta cifra la ubica como el segundo mejor fin de semana de 2016, sólo detrás de “Capitán América: Civil War” con 607.496 espectadores. “Buscando a Dory” terminó su primera semana con 893.698 asistentes, distribuidos en 437 pantallas. Una cifra excelente, que representa el 49% de las 1.797.334 de entradas vendidas en la semana.

Así quedaron los estrenos de la semana:

Primera semana de los estrenos - Argentina

16/06/16 al 22/06/16
#PelículaDistribuidoraAdmisiones
1Buscando a DoryDISNEY893.698
4Buenos vecinos 2UIP76.898
10Nuestras mujeresDCS10.029
12Historias napolitanasZETA FILMS3.983
18El eslabón podridoAURA2.578
20AlmaPRIMER PLANO1.969

El conjuro 2” también tuvo una gran semana con un total de 513.007 espectadores y un acumulado de 1.166.309, lo cual la convirtió el lunes en la película de terror más taquillera en Argentina. El top ten de la semana 25 terminó de la siguiente manera:

Top ten semanal de películas - Argentina

Semana 24
#PelículaDistribuidoraFecha EstrenoAdmisionesAdmisiones totales acumuladas
1Buscando a DoryDISNEY16/06/16893.698893.698
2El conjuro 2WARNER09/06/16513.0071.166.309
3Alicia a travé‚s del espejoDISNEY26/05/1692.103816.580
4Buenos vecinos 2UIP16/06/1676.89876.898
5Tortugas ninja 2: fuera de las sombrasUIP02/06/1656.657336.364
6El maestro del dineroUIP02/06/1640.406195.791
7X-Men ApocalipsisFOX19/05/1625.381696.768
8Angry birdsUIP12/05/1623.583820.613
9El hilo rojoDISNEY19/05/1615.334678.010
10Nuestras mujeresDCS16/06/1610.02910.029

“Buscando a Dory” vs. otros estrenos de Pixar

A pesar de la notable performance, la mejor marca para una película de Disney-Pixar aún le corresponde a “Monsters University”, que fue vista por 791.225 espectadores en su fin de semana de estreno, del jueves 20 al lunes 23 de junio de 2013. Esa precuela terminó su carrera comercial con 3.338.120 entradas, cifra que la mantiene hasta el día de hoy como el film más taquillero del estudio en Argentina.

Otra película de Disney-Pixar con la que se la puede comparar es con “Buscando a Nemo”. Estrenada el 3 de julio de 2003, la película había convocado 326.655 espectadores en 144 pantallas durante su primera semana de exhibición. Se trata de una sólida cifra pero solo representa un 37% de lo realizado por “Buscando a Dory”. En el plano internacional, “Buscando a Nemo” no sólo logró una astronómica  recaudación mundial de U$S 895.600.000 sino que ganó el Oscar® a la Mejor Película Animada y estuvo nominado a tres Oscar® adicionales (Mejor Guión Original, Mejor Banda de Sonido, Mejor Edición de Sonido). En Argentina, al finalizar su carrera comercial, vendió 2.173.695 entradas, lo que la convierte hasta el momento en la cuarta película de Pixar más exitosa, solo por detrás de “Monster University” (2013), “Toy Story 3” (2010) e “Intensa Mente” (2015).

El estreno de “Buscando a Dory” marcó también un nuevo récord en la taquilla de Estados Unidos. Estrenada el 17 de junio en 4.305 salas, la producción de Disney-Pixar ha recaudado en su primer fin de semana de exhibición U$S136,1 millones, lo que la convirtió en la película animada más exitosa en su fin de semana de estreno, destronando a “Shrek tercero” que en 2007 recaudó U$S121.6 millones.

“Buscando a Dory” se estrenó en un total de 29 mercados internacionales el pasado fin de semana, consiguiendo otros U$S 50 millones por fuera de su país de origen, lo que le permitió alcanzar un global de U$S186.2 millones. Vale destacar su desempeño en China, U$$ 17.5 millones, recaudación que la convirtió en el mejor estreno Pixar de la historia en dicho gigante asiático.

Por Ezequiel Dalinger.
Diseñador de Imagen & Sonido / Director de Zona de Animación

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