“Amateur”: Suspenso y erotismo de alto nivel

La ópera prima de Sebastián Perillo es un thriller hitchcockiano con un elenco de lujo: Esteban Lamothe, Alejandro Awada, Jazmín Stuart y Eleonora Wexler.

amateur

Ha sido un gran año para el cine de género argentino, con casi una veintena de títulos enmarcados en el policial, el terror, la acción y otros. El thriller erótico no es un género al que el cine nacional le sea ajeno, pero hacía tiempo que no llegaba a las salas una propuesta bien apuntada al público adulto, con una gran estructura de producción. “Amateur” viene a llenar ese espacio, con una estética elegante, varias vueltas de tuercas en su trama, femme fatales, y hombres obsesionados con ellas.

La historia de la película gira en torno a Martín (Esteban Lamothe), un solitario director de televisión que se obsesiona con su vecina Isabel (Jazmín Stuart) cuando encuentra un video pornográfico donde ella participa. Pero Isabel resulta ser la mujer de Battaglia (Alejandro Awada), el dueño del canal de televisión donde trabaja Martín. En cuanto consigue concretar un extraño encuentro amoroso con ella, Martín descubre que Isabel guarda un secreto que pone en peligro a ambos. La intriga se complica aún más cuando Laura (Eleonora Wexler), la encargada del edificio, y un particular inspector de policía (Daniel Kargieman) se entrometen en el asunto.

Ultracine habló con Sebastián Perillo, productor de larga data en el cine nacional (“Fase 7”, “La araña vampiro”, “20.000 besos”, “La vida de alguien”, entre otras) que debuta como director con este thriller erótico que llega el jueves 24 a las salas argentinas, con distribución de Primer Plano.

Ultracine: ¿Cómo fue la génesis de la idea?
Sebastián Perillo: La idea surge hace unos años cuando sentí la necesidad de escribir un guión cinematográfico como ejercicio, y quise partir de las películas que me habían marcado de chico, sobre todo algunas películas de suspenso argentinas y algunas de Alfred Hitchcock. Me pareció interesante tratar de pensar una película, que, al ser mi primer proyecto, tuviera mis propias obsesiones cinéfilas como tema y el origen de mi vocación impregnado.

Ultracine: ¿Cuáles fueron tus referencias estéticas y narrativas a la hora de filmar?
Sebastián Perillo: Miro películas casi todos los días. Si bien el Hollywood clásico y de los años 70’s y 80’s son las predominantes, trato de mirar todo tipo de cine, de todos los lugares del mundo y creo que he tomado ideas de todo ese cumulo de miles de horas que llevo como espectador de películas. Por eso “Amateur” intenta ser una película sobre el cine, al menos sobre el cine que me moviliza y el que disfruto ver.

Ultracine: Es un elenco muy llamativo, de figuras que son respetadas, pero al mismo tiempo, nombres convocantes. ¿Cómo los elegiste y cómo reaccionaron ellos ante este tipo de proyecto?
Sebastián Perillo: Trabajo en producción de largometrajes hace más de 15 años, y he producido varias películas, donde actuaron muchos de los actores que aparecen en “Amateur”. Siendo esta mi opera prima como director, sentía que necesitaba actores de experiencia y muy buenos con los que contar para lograr que la película funcionara. Con Alejandro Awada nos conocemos hace muchos años y nos vamos encontrando cada tanto. Con Jazmin Stuart nos conocíamos de “Fase 7” (donde fui productor ejecutivo) y necesitaba una actriz como ella, que transmitiera cierta fragilidad y elegancia. Ella me ayudó mucho, desde su experiencia como directora, con muchas ideas sobre su personaje y la trama. A Eleonora Wexler no la conocía, pero me parecía que tenía el tipo de belleza que necesitaba el personaje.
Con Esteban Lamothe había trabajado hace mucho tiempo en “La Vida por Perón”, y me pareció que funcionaba con el tipo de personaje que hace.

Ultracine: Hay un trabajo muy cuidado con las escenas de sexo. ¿Cómo las trabajaste estéticamente, y cómo manejas a los actores en set en esas circunstancias?
Sebastián Perillo: La idea era hacer escenas de sexo que llegaran al borde, lo más jugadas posible dentro de los límites del buen gusto, porque quería que tuvieran cierto impacto sin ser groseras.
Planifiqué plano por plano como filmarlas. Luego me junté con los actores y les conté “la coreografía” que debíamos armar, y ellos aportaron algunas ideas interesantes que tomé y salieron.
Fue raro al comienzo para todos, porque eran escenas fuertes, pero a medida que avanzan las horas de rodaje uno se acostumbra y se relaja respecto a estar filmando escenas de sexo.

Ultracine: ¿Cuánto tiempo llevó cada etapa de la producción, desde el guion terminado hasta el estreno?
Sebastián Perillo: El guión lo escribí hace tiempo, en principio, sin otro fin más que ver si podía escribir todo un guión de largometraje. Finalmente a mitad de 2015, hablando con un grupo de gente sobre posibles proyectos, tiré sobre la mesa éste y fue el que más les interesó. Así que casi sin meditarlo mucho me encontré preproduciendo la película y filmándola a finales de ese mismo año. Luego durante 2016 avanzamos toda la postproducción del film y acá estamos, ya con la película lista.

Ultracine: ¿Cómo vienen manejando la comunicación del filme?
Sebastián Perillo: Empezamos de a poco con la página de Facebook desde el rodaje mostrando algunas fotos del mismo y algunos frames de la película. Ahora ya encarando la recta final estamos sumando gente que se ocupa específicamente de redes sociales (hoy fundamentales para la comunicación), donde fuimos subiendo escalones respecto a qué comunicar del film. Luego avanzamos con la presentación del póster y ahora lanzamos el trailer donde contamos un poco de qué se trata la película.
Al ser una película de suspenso, llena de giros, estamos cuidándonos de contar lo menos posible de la trama así el espectador se sorprende, aunque entendemos que está bueno que sepa qué tipo de película está yendo a ver. Más sobre la fecha de estreno esperamos sumar spots en TV y radio, además vía pública y subtes.

Este es el trailer de “Amateur”:

Mariano Oliveros nueva

amateur