Abre una nueva sala de cine en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Logo

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el próximo 15 de mayo el Cine Amigos del ellas Artes, con el estreno del film Mr. Turner, de Mike Leigh, que se proyectará de forma exclusiva en esta sala durante los meses de mayo y junio.

Funcionará de viernes a domingo en el auditorio de la AAMNBA (Av. Figueroa Alcorta 2280).

Detalles de la sala:

• Superficie: 200 m2.
• Se amplió el escenario, dándole mayor espacio y versatilidad de uso.
• Se construyó un puente técnico que permite la proyección de cine en 16 mm.
• Las salas de traducciones y control se relocalizaron acompañando el diseño y la acústica proyectada.
• El revestimiento de las paredes dialoga con el cielorraso al estar diseñado especialmente en diferentes quiebres donde se combinan las placas color olmo alpino con otras placas en tela, generando ritmos y pausas visuales, además de niveles de distribución y absorción acústica necesarios para las funciones del auditorio.
• Se reemplazaron las puertas de acceso por unas acústicas con cierre hermético perimetral permite una máxima aislación.
• Se restauraron los equipos de climatización y también la iluminación de la sala.
• Se incorporó nueva tecnología de audio y video, que permite mayor calidad visual y auditiva, de proyección y operatividad:
• Proyector digital NEC 900
• Servidor de contenidos IMS 1000 – DOREMI
• Procesador de audio digital 7.1 (ocho canales)
• Automatización de luces y eventos
• Instalación de equipo digital

En 2014, el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 2264, aprobó el proyecto presentado por la AAMNBA vinculado al cine. A partir de allí, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable. Tiene capacidad para 240 personas y cuenta con tecnología de audio y video de última generación, lo cual permite mayor calidad visual y auditiva.

La programación inicial incluirá, además, un ciclo de cine negro francés; una retrospectiva de Luis Buñuel durante su estadía en México; una muestra itinerante del Festival de Animación Annecy; un ciclo de cine croata programado por Eurochannel y un programa de cine concierto con música en vivo. Para los próximos meses están planificadas retrospectivas de Hayao Miyazaki, Tim Burton, Charles Chaplin y Woody Allen, además de un ciclo de cine holandés.

TRAILER MR TURNER.

PROGRAMACIÓN MAYO 2015

ESTRENO EXCLUSIVO
Mr. Turner, de Mike Leigh (Reino Unido | Francia | Alemania, 2014).
Del 15 al 31 de mayo, todos los viernes, sábados y domingos a las 21:00.
En junio: viernes 12, 19 y 26 a las 21:00.

Con Timothy Spall, Paul Jesson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Karl Johnson, Ruth Sheen. Martin Savage, Sandy Foster.

Sinopsis

Biopic del pintor británico J.M.W. Turner (1775-1851). Una mirada a sus últimos 25 años de vida, marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre. Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves, de quien se aprovecha sexualmente. Celebrado y denigrado por el público y la realeza, es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar, con quien termina viviendo de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.

El film se estrenó en el Festival de Cannes 2014, donde compitió por la Palma de Oro, y obtuvo el premio al mejor actor (Timothy Spall) y el premio Vulcan a la mejor fotografía (Dick Pope). Nominada a cuatro premios Oscar 2015, participó en numerosos festivales y obtuvo los siguientes premios, entre otros: Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo, Círculo de Críticos de Londres y de Críticos de Nueva York, y Mejor Dirección en Festival de Cine de Sevilla, Círculo de Críticos de San Francisco y Premio Britannia.
Duración: 150’.

CICLO
Cine noir. El policial francés.
Del sábado 16 de mayo al domingo 14 de junio.

En colaboración con la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y la Fundación Cinemateca Argentina.

Lo mejor del cine policial francés desde los clásicos a los más recientes estrenos del género. El cine “noir” es una marca reconocida del cine francés, que ha creado un estilo estético y de narración con grandes influencias en la cinematografía mundial.

Films programados:

PÉPÉ LE MOKO, de Julien Duvivier.
(Francia, 1937). Película restaurada.
Con Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio y Lucas Gridoux.
La película relata las andanzas de Pépé Le Moko, un gangster parisino que tiene formado su imperio en Casbah, Argel. Eludiendo a la policía, Pépé cuenta con una gran cantidad de amigos, pero también algún enemigo que quiere traicionarlo y entregarlo a la justicia. A Casbah llegará un grupo de turistas parisinos, entre los que se encuentra Gaby, que se sentirá fascinada por Pépé.
Duración: 94’.

EL RAPTO, de Lucas Belvaux.
(Rapt, Francia, 2009).
Con Yvan Attal, Anne Consigny, André Marcon, Françoise Fabian y Alex Descas.
Stanislas Graff, un rico industrial, es secuestrado brutalmente. Los captores exigen 50 millones de euros por el rescate, dando inicio a una terrible negociación entre la policía y la empresa. Al mismo tiempo, la prensa hace una serie de revelaciones tanto comprometedoras como dolorosas.
Duración: 125´.

LA FLOR DEL MAL, de Claude Chabrol.
(La fleur du mal, Francia, 2003).
Con Nathalie Baye, Benoît Magimel, Suzanne Flon y Bernard Le Coq.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la atmósfera nociva de los ajustes de cuentas relacionados con la colaboración, una mujer es absuelta de un crimen que podría haber cometido. En la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, un folleto anónimo dirigido a sus descendientes vuelve a sacar a la luz el turbio pasado…
Duración: 104´.

AGENT TROUBLE, de Jean-Pierre Mocky.
(Francia, 1987).
Con Catherine Deneuve, Richard Bohringer, Dominique Lavanant y Kristin Scott Thomas.
Victorien fue testigo de una misteriosa acción llevada a cabo por el gobierno para un proyecto en la cual mueren 50 personas debido a un gas venenoso. Cuando las autoridades se enteran de los conocimientos del joven, acaban con su vida, pero no saben que su tía intentará descubrir quién está detrás del asesinato de su sobrino. A partir de entonces, su vida también correrá peligro.
Duración: 100’.

EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO, de Armand Larrieu y Jean Marie Larrieu.
(L’Amour est un crime parfait, Francia, 2014).
Con Mathieu Amalric, Karin Viard, Sara Forestier, Denis Podalydes, Marion Duval y Damien Dorsaz.
Marc es un profesor universitario de literatura de 40 años. Todavía soltero, encadena una historia de amor tras otra con sus alumnas y vive con su hermana en una casa heredada. El invierno casi ha terminado cuando desaparece una de las más brillantes estudiantes, Bárbara. Dos días después, él conoce a Ana, la madre de la chica, que quiere averiguar más sobre su hija.
Duración: 110´.

INSPECTOR LAVARDIN, de Claude Chabrol.
(Inspecteur Lavardin, Francia/Suiza, 1986).
Con Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy y Jean-Luc Bideau.
El asesinato de un escritor católico y la investigación consiguiente que dirige el inspector Lavardin, sirven a Chabrol para hacer un dibujo nada complaciente de una clase media que esconde sucios secretos. Cuando al policía le encargan el caso, descubre que la viuda y su hermano son viejos conocidos de su vida pasada.
Duración: 100’-

EL SALARIO DEL MIEDO, de Henri-Georges Clouzot.
(Le salaire de la peur, Francia/Italia, 1953).
Con Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot y Peter Van Eyck.
Cuatro europeos que trabajan para una compañía petrolera en Sudamérica deberán transportar por carretera, sin el equipo adecuado, nitroglicerina para apagar un pozo que se incendia.
Duración: 140´.

38 TESTIGOS, de Lucas Belvaux.
(38 témins, Francia/Italia, 2012).
Con Yvan Attal, Sophie Quinton, Nicole Garcia, François Feroleto y Patrick Descamps.
En la ciudad de Le Havre se descubre el cuerpo sin vida de una joven mujer acuchillada. La investigación policial dictamina que el crimen fue por la noche, mientras los habitantes de la calle dormían… Hasta que alguien rompe el silencio.
Duración: 104´.

CULPABLE, de Laetitia Masson.
(Coupable, Francia, 2008).
Con Hélène Fillières, Jérémie Renier, Amira Casar, Yasmine Belmadi y Thierry Hancisse.
Un abogado se encuentra con el caso de su vida: defender a una mujer sospechosa de matar a su marido. Visitando la casa abandonada de su cliente en una noche de insomnio, se encuentra con Margarita, la cocinera de los Grandville. Ella es una chica extraña, como ninguna otra. ¿Inocente?
Duración: 105´.

CICLO

Annecy International Animation Festival. Muestra Internacional de Cine de Animación.
Del sábado 16 al domingo 31 de mayo.

Con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français.

Desde 1960, este festival reúne año a año en Francia lo mejor de la animación de Europa, constituyendo un referente para los dibujantes de todo el mundo y uno de los festivales más importantes del género. Se trata de una oportunidad única para los amantes de la animación. Se podrán ver películas, cortos y medios clasificados en diferentes categorías y realizados en diversas técnicas.

a) Sección “CHIQUILLADAS”: Una selección de trabajos realizados con temáticas infantiles y familiares.

Algunos films: La danza de la lluvia, de Vijaya-kumar Arumugam (India, 2006); Primer viaje, de Grégoire Sivan (Francia, 2007); Migración asistida, de Pauline Pinson (Francia, 2006).

b) Sección “AH L’AMOUR”: El amor y el romanticismo como eje central en la concepción de las historias.
Algunos films: Eletvonal, de Dir. Tomek Ducki (Hungría, 2006); Siluetas, de Vincent Courbis-Poncet, Rémi Despret y Jean-David Solon (Francia, 2006); La caída del ángel, de Geoffroy Barbet Massin (Francia, 2005).

c) Sección “PERROS Y LOBOS”: Animales parlantes en múltiples muestras de animación y montaje visual.
Algunos films: Los tres cerditos, de Akanito Assumi y Vyas Bhavana (India, 2006); El lobo blanco, de Pierre-Luc Granjon (Francia, 2006); AP 2000, de Loic Bail, Aurelien Delpoux (Francia, 2000).

d) Sección “NO SOMOS MÁQUINAS”: Personajes que interactúan en el trabajo conforman la selección de cortos con propuestas de animación convencional y nuevos formatos.
Algunos films: El desafío a la muerte, de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2001); La muñeca de Berni, de Yann Jouette (Francia, 2007); Todo el mundo a trabajar, de Gabriel García y Benjamín Fligans (Argentina, 2004).

e) Sección “CORTOS NO TAN CORTOS”: Cortos que han dejado su huella en este festival que ya tiene 53 ediciones.
Algunos films: El ladrón de pararrayos, de Paul Grimault (Francia, 1944); Los caracoles, de René Laloux y Roland Topor (Francia, 1965); Corazón de repuesto, de Piotr Kamler (Francia, 1973).