11º Festa del Cinema di Roma

América Latina estuvo presente con proyecciones de “Al final del túnel”, “La mujer del animal”, “La última tarde” y “Todo lo demás”.

festa_cine_roma_eryl

Desde hace tres años el Festival de Cine de Roma, que nació en el año 1986,  ha dejado de ser competitivo y cambiado su nombre al de Fiesta del Cine de Roma.

De la misma manera el Mercado conocido originalmente como “The Business Street” ha derivado en el actualmente nombrado como Mercato Internazionale Audiovisivo (MIA). Aunque en este caso no ha habido grandes cambios en su funcionamiento pese a que se percibe la participación de un mayor número de empresas que venden su films y distribuidoras que los compran.

El “Industry Guide” de este año muestra la nutrida presencia de empresas argentinas, contabilizándose una media docena de distribuidores independientes así como un número similar de empresas que venden o promocionan (caso del INCAA) películas argentinas.

La Festa del Cinema di Roma (Festival) transcurrió entre el 13 y el 23 de octubre pasado y de las varias muestras paralelas corresponde en primer término destacar la Selección Oficial con un total de 50 largometrajes, varios de los cuales llegaron acompañados de sus intérpretes y/o realizadores.

El día inaugural contó con la presencia de Tom Hanks, que tuvo un encuentro con el público en el Auditórium (cerca de la Villa Olímpica) en la amplia Sala Sinopoli con capacidad de algo más de mil espectadores. Durante una hora se repasó parte de su prolífica carrera, analizada en otra nota de Ultracine con motivo del estreno de “Inferno”. Una retrospectiva (gratuita) de dieciséis de sus films más Importantes incluyó títulos tan significativos como “Filadelfia”, “Forrest Gump”, “Apolo 13”, “Salvando al soldado Ryan”, “El puente de los espías”, “Capitán Phillips” así como ”¡Eso que tu hacés!” y “Larry Crowne”, ambas dirigidas por el propio Hanks.

Tom Hanks junto a su esposa Rita Wilson en el festival.

Tom Hanks junto a su esposa Rita Wilson en el festival.

Otros artistas que participaron en eventos similares durante el Festival fueron Oliver Stone, presentando “Snowden” su más reciente largometraje, Viggo Mortensen introduciendo “Captain Fantastic”, Roberto Benigni anunciando un nuevo largometraje aunque la estrella más convocante fue probablemente Meryl Streep, quien vino a presentar “Florence” de Stephen Frears, estrenada hace tres meses en Argentina.

Este cronista tuvo la fortuna de asistir a la entrevista realizada a la tres veces ganadora del Oscar, tras una larga espera de casi dos horas en la entrada del ya mencionado Auditorium, siendo uno de los últimos en ingresar a la totalmente colmada sala. La entrevista, que duró una hora fue acompañada por proyecciones y comentarios sobre los tres films por los que ganó el Oscar (“El francotirador”, “Kramer versus Kramer”, “La dama de hierro”) y una cuarta fundamental de su carrera (“Los puentes de Madison”). Se le mostraron a Meryl además escenas de dos clásicos italianos protagonizados por Silvana Mangano y Ana Magnani y ella las comparó con Alba Rohrwacher (“Las maravillas”), joven actriz a la que la considera su posible heredera.

Cabe señalar que una de las visitas más esperadas al Festival era la del director polaco Andrzej Wajda del que se programó “Afterimage”, su más reciente y el que sería su último largometraje, dado que falleció pocos días antes de su presentación, a la edad de 90 años.

La Programación Oficial incluyó numerosas películas de los Estados Unidos y de Gran Bretaña de directores consagrados y/o promisorios tales como Jim Sheridan (“The Secret Scripture”, en verdad irlandés), Gavin O`Connor (la recientemente estrenada “El contador”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”), Mick Jackson (“Denial”), John Krasinski (“The Hollars”), John Carney (“Sing Street”) y Matt Ross (“Captain Fantastic”). Esta última película ganó el premio del público.

Escasearon en cambio los títulos italianos que se redujeron a “Sole cuore amore” (de Daniele Vicari), “Naples`44” (Francesco Palermo), “Maria per Roma” (Karen Di Porto) y “7 minuti” (de Michele Placido).

De Francia se programaron “Irréprochable” (de Sébastien Marnier), “La Fille de Brest” (Emmanuelle Bercot), y “La caja vacía” (de Claudia Sainte-Lucie, coproducción con México).

América Latina no estuvo ausente al contar con la participación de “Al final del túnel” del argentino Rodrigo Grande,  “La mujer del animal” del colombiano Víctor Gaviria,  la coproducción entre Perú y Colombia “La última tarde” de Joel Calero y la de México y Estados Unidos “Todo lo demás”, de Natalia Almada con Adriana Barraza.

Rodrigo Grande presenta "Al final del túnel" en la Festa del Cinema di Roma.

Cabe señalar que la Selección Oficial se nutrió de varios documentales como “The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America”, “Into the Inferno” de Werner Herzog (ya disponible en Netflix), “Richard Linklater: Dream is Destiny” y “The Last Laugh”, que tuvimos oportunidad de ver, con un tema tan delicado como el humor ligado al nazismo y los campos de concentración. Entre los entrevistados se destaca Mel Brooks quien se refiere a su película “Con un fracaso… Millonarios” (“The Producers”), así como Carl y Rob Reiner y otras personalidades emitiendo juicios dispares sobre Roberto Benigni y su célebre “La vida es bella”.

Finalmente la curiosidad de la exhibición de dos películas recientes con Nicole Kidman, vistas una después de la otra en la misma sala. La primera fue “Genius” de Michael Grandage sobre la corta vida del escritor Thomas Wolfe (Jude Law), su pareja (Kidman) y Max Perkins – su editor, este último magistralmente interpretado por Colin Firth.

Fredy Friedlander - Periodista

festa_cine_roma_eryl